AMLO

AMLO y Joe Biden revierten políticas migratorias de Trump

El modelo migratorio del expresidente de EU será revertido, acuerdan

NACIONAL

·
HABLAN A FUTURO. Acordaron trabajar para detener el flujo de migración irregular hacia México y EU. Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: CUARTOSCURO

Los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden acordaron revertir las medidas migratorias impulsadas por la administración de Donald Trump.

Ambos mandatarios coincidieron en que para frenar el flujo migratorio de Centroamérica hacia los Estados Unidos se deben atender las causas que lo originan.

Inversión en Centroamérica

López Obrador reveló que, durante la llamada telefónica, Joe Biden le afirmó que su país invertirá cuatro mil millones de dólares en Guatemala, El Salvador y Honduras.

“No creo cometer ninguna indiscreción diciendo que me manifestó el presidente Biden que van a destinar 4 mil millones de dólares en apoyo a los tres países a los que hice referencia de Centroamérica”, señaló en la evaluación de los Programas del Bienestar.

Señaló que México hace su parte con inversiones en el sur del país, así como la implementación de programas de Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro en Centroamérica, y que la decisión de EU impulsará el crecimiento en la región.

Desarrollo 

“Se complementa con lo que ya estamos llevando en nuestro país: el atender de sur a norte, el ir creando cortinas de desarrollo en la construcción del Tren Maya, en la reactivación de la actividad petrolera, en la modernización de las refinerías, la construcción de la refinería de Dos Bocas, en el desarrollo del istmo, en la construcción de caminos con uso intensivo de mano obra en Oaxaca, las obras públicas como el aeropuerto de la Ciudad de México”, indicó.

Anunció que el Gobierno de México exhortará a los legisladores de Estados Unidos para que aprueben la reforma migratoria propuesta por Biden: “Para que se apruebe la iniciativa del presidente y se regularice la situación de migrantes mexicanos”, señaló.

En la conversación Biden describió a Obrador su plan para reducir la migración abordando sus causas y las vías de inmigración alternativas legales, a través de mejorar el procesamiento para adjudicar solicitudes de asilo y “revirtiendo las draconianas políticas de inmigración de la administración anterior”.

Por Paris Alejandro Salazar