TAMAULIPAS

Autoridades de Tamaulipas investigan si eran migrantes los 19 cuerpos calcinados

El vocero de Seguridad Pública, Luis Alberto Rodríguez, aseguró que hay avances en las investigaciones por parte de la Fiscalía de Tamaulipas

NACIONAL

·
El sábado 23 de enero fueron encontrados los cuerpos calcinados de 19 personas en el municipio de Camargo, Tamaulipas, en los límites con Nuevo León. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

Las autoridades de Tamaulipas se encuentran investigando la identidad de las 19 personas que fueron asesinadas y calcinadas en el municipio de Camargo, en los límites con Nuevo León; aún no se confirma que se traten de migrantes centroamericanos.

En una entrevista, el vocero de Seguridad Pública, Luis Alberto Rodríguez, aseguró que hay avances en las investigaciones por parte de la Fiscalía de Tamaulipas, donde hay tres aspectos relevantes.

Uno de ellos es que, dentro de uno de los vehículos, una Toyota, se encontró una placa con matrícula de Nuevo León. El segundo elemento tiene que ver con que en el lugar donde se encontraron estos vehículos no hay casquillos, es decir, las personas de periciales hicieron las revisiones y no encontraron casquillos en ese sitio.

El tercer elemento tiene que ver con un testimonio en el que se indica que estas camionetas cruzaron desde territorio de Nuevo León.

"Es importante mencionar que estos hechos ocurrieron muy, muy cerca del límite entre Nuevo León y Tamaulipas; estos datos apuntan a que probablemente los hechos ocurrieron en un sitio distinto donde fueron encontradas las camionetas", destacó el funcionario de Tamaulipas.

Al ser cuestionado sobre si las víctimas son migrantes originarios de centroamerica, puntualizó que "está trabajando todavía servicios periciales, está trabajando en el tema de la identidad, es importante mencionar que son restos que se encontraron de personas calcinadas, de 19 personas cuyas identidades están en proceso de trabajo".

"Otro aspecto que es importante mencionar es que desde que se tomó conocimiento de esta investigación ha habido comunicación con las autoridades de Nuevo León, precisamente para entender las circunstancias de lo que ocurrió alrededor de este hecho", agregó.

Primero los ejecutaron

Las investigaciones que realizan las autoridades, arrojaron que al no existir casquillos en la zona todo parece indicar que previamente fueron ejecutados en otro lugar.

"Este dato que mencionaba de los casquillos tiene que ver con lo siguiente, de que no se encontraron casquillos en la zona, tiene que ver con el hecho de que los cuerpos, algunos de los cuerpos presentan heridas por proyectil de arma de fuego y que posteriormente habrían sido calcinadas como ya lo dio a conocer la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas. Hay un proceso de investigación que tiene que ver con el tema de identidad", añadió.

Además se sigue analizando cuáles serían las situaciones que se habrían presentado, por eso existe comunicación con las autoridades de Nuevo León para entender todos esos alrededores del lamentable acontecimiento.

Por Carlos Juárez