PANDEMIA COVID-19

Panteones de la alcaldía Gustavo A. Madero, al borde del colapso

En los 11 cementerios de la alcaldía, sólo hay 339 lugares disponibles, pues 38 mil 254 ya están ocupados

NACIONAL

·
En el cementerio Guadalupe Hidalgo los pasillos para caminar entre las lápidas cada vez son más estrechos, debido a la alta ocupación. Foto: Daniel OjedaCréditos: Foto: Daniel Ojeda

En medio de la emergencia sanitaria por COVID-19, los panteones de la alcaldía Gustavo A. Madero están al borde del colapso.

Reportes de la JUD de Panteones y Juntas de Reclutamiento de la demarcación sostienen que, al 9 de diciembre de 2020, de las 38 mil 593 fosas existentes en los 11 cementerios de la demarcación, 38 mil 254 están ocupadas.

Es decir, hay una ocupación de 99.8 por ciento, y sólo quedan disponibles 339 hasta la fecha señalada en los documentos oficiales.

Existen casos como los panteones del Tepeyac o Santiago Atepetlac que ya no tienen un solo espacio desocupado. 

El Heraldo de México hizo un recorrido por distintos panteones, como el de Guadalupe Hidalgo, donde el personal reconoció que cada vez hay menos espacio útil.

En 2020, los mismos informes de la alcaldía sostienen que hasta el 9 de diciembre se hicieron mil 746 inhumaciones en los 11 cementerios, de las cuales 150 fueron casos confirmados o sospechosos por COVID-19.

De acuerdo con la plataforma del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), que alimenta la Secretaría de Salud federal, la alcaldía gobernada por Francisco Chíguil suma 62 mil 818 casos positivos, de los cuales cuatro mil 112 han fallecido; esto significa que hay una tasa de letalidad de 6.54 por ciento.

Dicho porcentaje se ubica por debajo de la tasa en la capital del país, que es de 6.2 por ciento.

El 13 de febrero pasado, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, fue cuestionada sobre la situación de las fosas de los panteones en la Ciudad de México, específicamente si había saturación.

“Como lo hemos mencionado desde marzo de 2020, hay un grupo de trabajo que coordina la Consejería Jurídica, que está atendiendo a los familiares de las personas que lamentablemente han perdido la vida por COVID-19, se les está dando todo el apoyo, todas las facilidades, y hasta el momento no hay problemas en relación a eso.

“La manera de comunicarse es a través de Locatel o del 911, en caso de necesitar algún apoyo”, respondió.

Esta casa editorial consultó a la Consejería Jurídica y de Servicios Legales sobre el tema, pero respondió que es la alcaldía la que administra los cementerios.

Se buscó en el área de Comunicación Social de GAM, sin embargo, no dio una postura sobre la saturación de sus panteones.

Las fosas dispuestas para ser utilizadas son ya unas cuantas. Foto: Daniel Ojeda

SEGUNDA ETAPA

El Gobierno de la CDMX anunciará hoy los detalles de la segunda etapa de vacunación para personas mayores de 60 años.

Tras la llegada de un nuevo embarque de 200 mil dosis desde China de Sinovac, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, no quiso adelantar las alcaldías a donde enviarán las dosis y cuántas serán: “Lo vamos a anunciar el lunes, debemos tener la certeza y la confirmación del Gobierno de México sobre la llegada y las que corresponden a la ciudad.  (Con información de A. García)

ESPECÍFICOS

  1. La principal comorbilidad de los muertos por COVID-19 en la GAM fue la hipertensión.
  2. Seis de cada 100 pacientes pierden la vida por este mal mientras están en sus casas.
  3. La enfermedad ha afectado más a la población constituida por los varones
  4. Casi 65% del total de los fallecidos fueron hombres, por 35% de mujeres.

Por Carlos Navarro