VACUNA CONTRA COVID-19

Alistan segunda jornada de vacunación en Iztacalco, Tláhuac y Xochimilco

Entre mañana y el 5 de marzo, los adultos mayores recibirán su dosis de Sputnik V

NACIONAL

·
A MENOS 20 GRADOS. Sheinbaum explicó que las dosis provenientes de Rusia exigen ser congeladas. Foto: EspecialCréditos: Especial

Con la llegada del biológico ruso Sputnik V, este miércoles se reactivan en la CDMX las jornadas de vacunación para adultos mayores en tres alcaldías más: Iztacalco, Tláhuac y Xochimilco. 

Las autoridades capitalinas instalarán seis macrounidades vacunadoras, dos por cada una de las alcaldías, para aplicar 200 mil dosis.

Por las características del biológico, que tiene que estar a menos 20 grados de temperatura, y para evitar aglomeraciones, la atención será dará por cita, por lo que cada adulto mayor, previamente registrado, recibirá un mensaje de texto para acudir a la unidad vacunadora, el día y la hora en que le corresponderá la inoculación.

Atentos 

Por tal motivo, la autoridad pidió a los interesados estar atentos al aviso con la información precisa y evitar así que acudan a un sitio u hora que no les corresponden.

Las citas se otorgarán por orden alfabético e iniciarán el 24 de febrero para aquellos adultos mayores cuyo apellido paterno inicie con las letras A y B; 25, C y D; 26, E, F y G; 27, H, I, J, K y L, y el 28 de febrero, con la letra M.

A partir del 1 de marzo, toca su turno a las personas cuyo apellido paterno inicia con las letras N, Ñ, O, P y Q; el 2, con la R; el 3, con la S, T y U; el 4 V, W, X, Y, Z y sin apellido paterno, para terminar el 5 de marzo con rezagados y faltantes, es decir, para todos aquellos que por alguna razón no pudieron recibir su dosis.

Para agilizar el proceso, las personas mayores deberán llevar su CURP y acreditar su edad y residencia en la demarcación correspondiente, con alguna identificación oficial como la credencial del INE o del Inapam.

Documentos 

Al llegar a los puntos de vacunación, los servidores de la nación pedirán los documentos para verificar su elegibilidad y recibirán una ficha de turno.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, expuso que la nueva estrategia obedece a que la ampolleta que contiene la sustancia requiere de refrigeración.

“¿Por qué ahora son seis y no se despliega territorialmente? Porque este tipo de vacuna necesita estar congelada, a menos 20 grados, y no puede estar mucho tiempo descongelada; entonces, se requiere una logística, donde en los Centros de Vacunación haya congeladores”.

Alcaldías

En Iztacalco estarán en la zona de Pabellones del Palacio de los Deportes y en la Escuela Nacional de Educación Física, donde se instalarán 45 células de vacunación con una capacidad de cinco mil 400 dosis diarias por cada punto.

En Tláhuac, las unidades estarán en el estacionamiento del Hospital General y en el Bosque de Tláhuac, con 30 células de vacunación por sede, con capacidad para aplicar tres mil 609 dosis.

En Xochimilco se instalarán en la Escuela Nacional Preparatoria No. 1 Gabino Barreda y en el Deportivo Xochimilco. Cada una tendrá 35 células con capacidad para aplicar cuatro mil 209 por unidad.  

5 de marzo

Eduardo Clark, director general de Gobierno Digital de la ADIP, indicó que, si por alguna razón las personas interesadas no pudieron asistir a la hora que se les programó, pueden acudir en cualquier momento, aunque recomendó hacerlo el 5 de marzo. 

Expuso que aún pueden registrarse en mivacuna.salud.gob.mx o en Locatel, al número 55 56 58 11 11.

Una vez vacunadas, las personas recibirán una cita para la aplicación de la segunda dosis, entre 21 y 35 días después que haber recibido la primera. 

Por Almaquio García

Si necesitas asesoría en cuanto a pruebas para la detección de COVID-19, envía un WhatsApp a JLN Labs (55 3026 0609) y agenda tu cita para que te visiten a domicilio y te hagan la prueba.

 

avh