REFORMA

Diputados aprueban en lo general reforma eléctrica de López Obrador

Con la mayoría de Morena, PT y PES, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general la reforma preferencial a la Ley de la Industria Eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador

NACIONAL

·
Esta iniciativa no cumple con los principios y disposiciones constitucionales de derecho a la salud, el medio ambiente, la seguridad jurídica, la no retroactividad de la ley Foto: Cuartoscuro

Con la mayoría de Morena, PT y PES, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general la reforma preferencial a la Ley de la Industria Eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador, frente a la advertencia de la oposición que la calificó de “una regresión autoritaria” para el sector eléctrico de México.

En el dictamen aprobado este martes con 304 a favor,  179 en contra y cuatro abstenciones, la Comisión de Energía argumentó que la reforma es conveniente para el país porque plantea el rescate y fortalecimiento de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), “garantizando la confiabilidad y seguridad del sistema eléctrico nacional manteniendo tarifas bajas, inclusive reduciéndolas”.

“En las consideraciones del dictamen se deja muy claro que los cambios propuestos al marco normativo de ninguna manera implican la concesión de un trato preferencial a la CFE en detrimento de los competidores privados del mercado eléctrico mayorista, que en 2020 tuvieron una participación del 60.6 por ciento y así continuará. Por tanto, es falso que tenga la intención de impedir la libre competencia”, dijo el diputado morenista Manuel Rodríguez González.

Durante el debate, el cual se dio en medio de aglomeraciones de diputados que subieron a tribuna con pancartas a favor y en contra, sin respetar siquiera la sana distancia, la oposición advirtió consecuencias por la reforma.

“Esta iniciativa no cumple con los principios y disposiciones constitucionales de derecho a la salud, el medio ambiente, la seguridad jurídica, la no retroactividad de la ley, y la eficiencia económica, así como tampoco cumple con los compromisos internacionales suscritos por nuestro país”, dijo el priista Fernando Galindo Favela.

Hernán Salinas Wolberg, diputado del PAN, aseguró que con los nuevos cambios legales México tendrá “menos energía, más cara y más contaminante” porque se priorizará insumos como el carbón y el combustóleo y no mediante energías limpias. Reprochó que no haya cambios sustanciales a la propuesta del Ejecutivo.

 “No me queda duda, compañeros legisladores de la mayoría, que los van a premiar porque hicieron caso y obedecieron al presidente: no le movieron ni una coma a la iniciativa presidencial y abdicaron a las facultades legislativas que tenemos en detrimento de este país”, señaló.

La diputada de Morena y vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Dolores Padierna, dijo que con esta reforma se corrige el modelo del sistema eléctrico aplicado hasta hoy, a favor de la industria privada y lejos de intereses de la nación.

Se recupera el pleno dominio de este sector

Defendió que con esta se recupera “el pleno dominio de este sector bajo la rectoría del Estado”, entre otros cambios, al modificar el orden de la prioridad del despacho de energía eléctrica para dar prioridad a la energía producida por las hidroeléctricas, luego a la energía generada en otras plantas de la CFE, a la energía eólica o solar de particulares y por último los ciclos combinados de empresas privadas.

 “Las granjas solares y los parques eólicos privados entran en cuarto lugar porque, al igual que las centrales de otras tecnologías privadas, son las más caras de todas, están subsidiadas, no quiere decir que sean baratas, están completamente subsidiadas”, señaló.

En su participación, Gerardo Fernández Noroña, diputado del PT, presentó audios donde se escucha la voz de los expresidentes Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto en los que prometieron que mediante las reformas energéticas los precios de electricidad y gas iban a ser más baratas para los consumidores en México y el país iba a ser más competitivo en el sector.

“Farsantes y traidores al pueblo, vende patrias. El tomandante borolas, alias Felipe del Sagrado Corazón de Jesús Calderón Hinojosa dijo en campaña en 2006 lo que acabo de oír y en 2008 impulsó una reforma energética para desmantelar Pemex y CFE, y gracias a la resistencia que encabezó el hoy presidente algo se pudo detener; Enrique Peña Nieto, en 2013, sacó adelante esta reforma contraria a los intereses nacionales”, dijo.

Enrique Ochoa, diputado del PRI y exdirector de la CFE, advirtió que las modificaciones a la ley se están haciendo por “capricho presidencial”, y el primer impacto que tendrá serán controversias constitucionales y una lluvia de amparos en tribunales nacionales e internacionales.

Explicó que la Constitución establece que el control, la transmisión y la distribución de la energía eléctrica son actividades estratégicas de la nación son actividades estratégicas de la nación, reservadas para el Estado.

“Pero lo que hace esta iniciativa preferente es impedir la libre competencia en generación porque establece un orden preestablecido de despacho, lo establece por ley, por lo tanto, esta ley es inconstitucional porque tampoco permite la libre comercialización a la que tienen derecho los habitantes de nuestro país y los inversionistas que en este país creen precisamente porque sí lo establece la Constitución. Pero no lo digo yo, lo dice la SCJN en una resolución de la segunda sala.

“Están haciendo una iniciativa preferente que cierra el mercado y que sólo deja a la CFE para hacer las cosas. Con este orden de ideas CFE ni picha ni cacha ni deja batear”, dijo.

La oposición presentó reservas que piden cambiar prácticamente todo el dictamen. En total, en este momento se discuten 412 reservas que serán presentadas por 130 oradores. 

Por: Iván E. Saldaña y Nayeli Cortés