ESTADOS

Conago pide priorizar vacunación Covid-19 en zonas urbanas y personal médico

La Comisión de Salud de la Conago pidió al gobierno federal el manual operativo del proceso de vacunación para conocer la estrategia a fondo

NACIONAL

·
La Conago pidió un calendario para saber cuando llegarán las vacunas a cada estado.Foto: Pexels

La Comisión de Salud de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) insistió a las autoridades federales iniciar lo más pronto la vacunación contra COVID-19 en zonas urbanas y concluir la aplicación a trabajadores de la salud del sector público como privado.

Mauricio Vila Dosal, coordinador de esa comisión, señaló que la urgencia de atender con la aplicación de la vacuna a los habitantes de las áreas urbanas se debe a que en estas zonas es en donde se está presentando el mayor número de contagios e ingresos hospitalarios.

Vila Dosal junto con la Gobernadora de Sonora y presidenta de la Conago, Claudia Pavlovich y los Gobernadores de Baja California Sur, Carlos Mendoza David y de Durango, José Rosas Aispuro, coincidieron en la petición de que el Gobierno federal provea a los estados de un calendario sobre el programa de llegada de vacunas.

El también gobernador de Yucatán reiteró la petición de la Secretaría de Salud federal del manual operativo del proceso de vacunación, para conocer cuáles son las atribuciones de los coordinadores estatal de vacunación en esta estrategia.

“Hace unas semanas nos dijeron que en los próximos días iba a estar listo y nos lo iban hacer llegar, pero hasta el momento no lo tenemos. Es importante que podamos contar con este manual para que todos tengamos claro las funciones del coordinador estatal de vacunación”, apuntó.

En presencia de la titular de Gobernación, Olga Sánchez Cordero y el secretario de Salud, Jorge Alcocer, afirmó que el programa de vacunación está funcionando correctamente en algunas entidades, pero consideró que en otros los coordinadores estatales del gobierno federal están excediendo sus atribuciones que complican la vacunación.

Ante ello, el director del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, Ruy López Riadura, informó que en los próximos días estará listo dicho manual, el cual se publicará para que se pueda tener acceso y también se hará llegar a las entidades federativas.

Por Redacción

ovh

Temas