EMPRESAS

¿Cuáles son las 10 familias más ricas de México? Así consiguieron su fortuna

México es el punto de origen de destacados empresarios que a lo largo de su vida han sabido cimentar fuertes lazos empresariales que los hicieron destacar como los más poderosos

ECONOMÍA

·
Carlos Slim y Germán Larrea lideran las 10 fortunas más grandes de México. FOTO: EspecialCréditos: Especial

Nuestro país ha sido el cimiento de múltiples empresas, de diversos proyectos que crecieron y se fortalecieron con el paso de generaciones; corporaciones o agrupaciones de empresas que han crecido a la par que la economía y el desarrollo nacional, en particular a partir del último siglo, cuando exponencialmente se consolidó la economía nacional. Pero, ¿Sabes cuáles son las 10 familias más ricas de México?

Muchas de estas personalidades, familias o empresas crecieron, evolucionaron y cimentaron su poder económico gracias a la diversificación de sus inversiones, a la plusvalía en sus productos o a las circunstancias con las que trabajaron en sus diversas etapas de su desarrollo logístico. El resultado ha sido que a la fecha se convirtieron en emporios, en referencias empresariales y en historias de éxito en México.

Detrás de cada empresa, o nombres en particular, existen décadas de crecimiento, inversión, proyección y ampliación de intereses, y el resultado es lo que las ha llevado a donde se encuentran en estos momentos, a ser consideradas entre los diez emporios más lucrativos a nivel nacional.

Diez familias de empresarios que a la fecha, y pese a las circunstancia que prevalecieron en cada momento, las ha llevado a posicionarse entre las 10 más acaudaladas y poderosas de país, que a la fecha siguen gozando de éxito empresarial y visionario, y que destacan como las fortunas más ostentosas a nivel nacional. 

Las 10 familias más ricas de México

1. Carlos Slim 

Con 81 año el empresario de origen libanés destaca como el mas rico del país; con una fortuna de casi 60 mil millones de dólares, él y su familia, ostentan el primer puesto de las fortunas mexicanas. Dueño de empresas como Telcel, América Móvil, Claro, Grupo Carso y Telmex, lidera la lista de empresarios más poderosos y ricos del país. 

2. German Larrea 

German Larrea Mota Velasco, de 67 años, es el segundo hombre más rico de México; director ejecutivo de Grupo México, la empresa minera más grande del país y la quinta empresa de productora de cobre más grande del mundo, es considerado el empresario más acaudalado con una fortuna que supera los 13 mil 300 millones de dólares.

3. Alberto Baillères González 

El economista y empresario mexicano de 89 años es el presidente de Grupo Bal, un conglomerado que incluye negocios en los sectores de comercio, minería, metalurgia, seguros y finanzas, entre otros. Es el principal accionista de Grupo Peñoles, El Palacio de Hierro y GNP Seguros. Su fortuna asciende a más de 10 mil 800 millones de dólares.

4. María Asunción Aramburuzabala  

Es considerada la cuarta persona más rica de México y la primera mujer, según la lista anual de la revista Forbes, en México. En la misma lista ocupa la posición 311 a nivel internacional. Con 57 años ostenta una fortuna de 5 mil 800 millones de dólares, Su abuelo, Félix Aramburuzabala, se destacó como el cofundador de Grupo Modelo, la cervecería más grande de México, hasta hace unos años. 

5. Eva Gonda de Rivera y familia 

La viuda de Eugenio Garza Lagüera, el expresidente de la compañía Fomento de Económico Mexicano, destaca en el quinto puesto como la empresaria más rica de México. Se dedica, al igual que su esposo, al embotellado y distribución de bebidas;  Garza Lagüera fue el presidente de la compañía Fomento de Económico Mexicano (FEMSA) hasta su muerte, y ahora, Eva Gonda, con sus 4 hijas Eva Maria, Barbara, Mariana y Paulina Garza Gonda, controlan las acciones de esta compañía. Su fortuna asciende a más de 5 mil 600 millones de dólares.

6. Juan Francisco Beckmann Vidal

Con 81 años, Juan Francisco Beckmann Vidal es un empresario multimillonario, propietario del 70% de la marca de tequila José Cuervo. Con una fortuna de más de 6 mil 500 millones de dólares, Beckmann Vidal destaca en el lugar seis entre los empresarios más acaudalados de México. Fue en 1970 cuando Beckmann Vidal se hizo cargo del emporio tequilero José Cuervo, propiedad de su familia desde hace 11 generaciones.

7. Juan A. González Moreno

Con 63 años, Juan A. González Romero preside el Consejo de Administración y Director General de Gruma, empresa que fue creada en 1949 por Roberto González Gutiérrez bajo el nombre de Molinos Azteca, abuelo del actual Presidente y Director General. La empresa ha llegado a controlar poco más de 72% de la industria harinera del país y como dato destacado ha reportado ventas superiores a los 5 mil millones de dólares. 

8. Daniel Servitje Montull 

Con 61 años, Daniel Javier Servitje Montull, hijo de Lorenzo Servitje, es considerado un destacado empresario mexicano que funge como presidente y CEO de Grupo Bimbo, la empresa de panadería más grande del mundo. Como industria de alimentos ha logrado amasar una fortuna de más de 4 mil 200 millones de dólares. 

9. Jerónimo Arango

El empresario Jerónimo Julio Arango Arias destacó como cofundador de la cadena de supermercados Aurrerá y junto a sus hermanos destaca como uno de los hombres más acaudalados de México; su fortuna personal superó los 4 mil 200 millones de pesos hasta su muerte acaecida en 2020.

10. Ricardo Salinas Pliego 

El empresario regiomontano Ricardo Benjamín Salinas Pliego, de 65 años, destaca como fundador y presidente del grupo Salinas. Los negocios de Ricardo Salinas tienen su origen en una pequeña fábrica de muebles fundada por su bisabuelo, Benjamín Salinas Westrup a principios del siglo pasado. Su fortuna actualmente supera los 5 mil millones de dólares. 

mypr