OUTSOURCING

Ordenan captura de Zar del Outsourcing

Libran orden de aprehensión contra Raúl Beyruti por delincuencia organizada y operación con recursos de procedencia ilícita

NACIONAL

·
EN LA MIRA. El empresario de origen poblano es acusado por delitos graves. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

El fundador y presidente de GINgroup, Raúl Beyruti Sánchez, es considerado prófugo de la justicia; se le acusa de delincuencia organizada y lavado de dinero.

Un juez de control del penal federal de Almoloya de Juárez, Estado de México, ordenó la aprehensión del empresario conocido como El Rey del Outsourcing, ya que en el tema de subcontratación laboral, su compañía tiene en cartera a más de 200 mil personas que trabajan para cuatro mil 500 clientes, bajo el esquema de subcontratación.

De acuerdo con el Código Penal Federal vigente, la delincuencia organizada esconsiderada como delito grave que no alcanza el beneficio de libertad bajo fianza; tampoco un amparo le serviría al empresario para evitar su captura.

Las acusaciones se sustentan en una investigación de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) en la que se vincula a otros 12 empleados de alto nivel, en la operación de recursos de procedencia ilícita.

Durante 2020 se integraron ocho denuncias contra el fundador de GINgroup, por ocultar, presuntamente, el origen y destino de los fondos de la empresa, cuya facturación anual ronda los 31 mil millones de pesos, por subcontratación.

Entre las personas bajo investigación se incluye a Luis Humberto García Juárez, gerente de operaciones, así como a Carlos Sánchez Castro y Juan Carlos López Gálvez, asignados a distintos centros logísticos, quienes probablemente introdujeron al sistema financiero grandes sumas de dinero sin comprobar el origen. Las cuentas de los acusados se encuentran congeladas, confirmó la Secretaría de Hacienda.

Existe otra denuncia que presentó el Instituto Mexicano del Seguro Social, el 18 de agosto de 2020, en la que se menciona a Beyruti Sánchez por su probable responsabilidad en el delito de evasión fiscal, en su calidad de representante de la empresa “Distribuciones y Representantes del Sur”.

En ese expediente se detalla que el empresario poblano presuntamente omitió el pago parcial de cuotas obrero–patronales, así como las correspondientes al seguro de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez, ocasionando un perjuicio de 40 millones 870 mil pesos, en el periodo del 1 de enero al 30 de junio de 2017.

LOS PRIMEROS

GINgroup es la primera especializada en el outsourcing que enfrenta acción penal por el tema de lavado de dinero a gran escala.

Sin embargo, Hacienda y la FGR integraron una lista de 92 empresas que se encuentran bajo investigación por omitir reportar ganancias y retenciones que ascienden a 34 mil millones de pesos.

¿Qué dice la ley?

● El empresario enfrenta una pena de hasta 40 años de prisión por el delito de delincuencia organizada.

● Este ilícito es considerado como grave y por ello se ordena la prisión preventiva oficiosa para el acusado.

● Por esta conducta tampoco aplica la protección de la justicia federal por un amparo.

● Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita se sanciona de cinco a 15 años de prisión, señala el CPF

POR ALMAQUIO GARCÍA
BGM