MARCELO EBRARD

Antony Blinken enfatiza preocupaciones en energía y migración en reunión con Marcelo Ebrard

El secretario de Estado de Estados Unidos, subrayó las acciones que deben llevarse a cabo, entre ambas naciones, para abordar las preocupaciones sobre el cambio climático y la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero

NACIONAL

·
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, pidió a Marcelo Ebrard poner énfasis en temas de energía y migración bilateral. Foto: APCréditos: AP

Durante una reunión virtual, Anthony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos, subrayó a Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores de México, la necesidad de que ambas naciones trabajen en conjunto para abordar seriamente los temas que conciernen al cambio climático y las problemáticas energéticas.

Durante la conversación, Blinken enfatizó varios puntos a su homólogo mexicano con el fin de poner en agenda estos temas de relevancia para su país. En respuesta, Ebrard Casaubón indicó que se buscará la manera de cooperar, bilateralmente, para cumplir con las obligaciones pactadas en cuanto a temas de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

A su vez, celebró que Estados Unidos se haya reincorporado al Acuerdo de París, todo esto en el marco de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el cambio climático.

“Vamos a iniciar un diálogo de cooperación, de entendimiento, que es nuestra aspiración con Estados Unidos”, señaló el canciller Ebrard.

Propondrán apoyos a la migración 

En el encuentro virtual, también se destacó la agenda de cooperación internacional para el desarrollo regional que tiene como objetivo atender las causas estructurales de la migración en la región.

En este sentido, México compartirá con Estados Unidos los avances y las experiencias del Plan de Desarrollo Integral que, en colaboración con Guatemala, Honduras, El Salvador y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), incluye distintas políticas públicas para hacer llegar recursos de manera directa a la población centroamericana.

El canciller Ebrard propuso que el Plan de Desarrollo Integral que ya está implementándose actualmente y que incluye mecanismos de transferencias directas que minimizan potenciales desvíos, sea tomado en cuenta en los distintos mecanismos de cooperación para la región. De este modo, buscarán trabajar de manera conjunta para gestionar una migración ordenada, segura y regular.

En la reunión, ambos cancilleres discutieron temas de migración, incluida la eliminación de los protocolos de protección al migrante, así como nuestros esfuerzos compartidos para abordar los desafíos que representa el covid-19 en ambas naciones.

Atender causas del crimen organizado

Los cancilleres abordaron la agenda de cooperación en materia de seguridad binacional. El secretario Ebrard señaló que detener el tráfico de municiones y armas de alto calibre es una prioridad para la seguridad nacional de México.

Además, manifestó que es importante atender las causas sociales detrás del crimen organizado. Por su parte, el secretario Blinken coincidió en la importancia del combate al trasiego de armas. En este sentido, expresó que ambos países compartimos las mismas prioridades y que están abiertos al diálogo para escuchar las propuestas de México a fin de trabajar de manera conjunta e innovadora en aras de alcanzar dicho objetivo.

El embajador designado de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma Barragán, y el director general y encargado de despacho para América del Norte, Roberto Velasco Álvarez, acompañaron al canciller.

Por su parte, el secretario Blinken estuvo acompañado por Julie Chung, subsecretaria de Estado adjunta para Asuntos del Hemisferio Occidental; John Creamer, encargado de negocios de la Embajada de Estados Unidos en México; Juan González, director senior para Asuntos del Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional; Tom Sullivan, jefe de personal adjunto del Departamento de Estado y Nancy Jackson, encargada de la Oficina de Población, Refugiados y Migración del Departamento de Estado.

 

maaz