PANDEMIA COVID-19

Bajan 42.6% los contagios de COVID-19 en CDMX

NACIONAL

·
Ayer se cumplió el segundo día de vacunación en el Deportivo Xochimilco. Foto: YADÍN XOLALPACréditos: Foto: YADÍN XOLALPA

Durante las tres primeras semanas de febrero, el número de contagios de SARS-CoV-2 en la CDMX cayó a la mitad, sin embargo, aumentaron las muertes, respecto al mismo periodo de enero.

De acuerdo con los reportes del gobierno de la Ciudad de México, entre el 1 y el 21 de febrero, hubo 58 mil 663 casos, mientras que en los primeros 21 días de enero, reportaron 102 mil 358 positivos, es decir, 42.68 por ciento menos en este lapso del segundo mes de 2021.

No obstante, en el número de defunciones hubo un aumento. En el periodo de febrero se reportaron cuatro mil 982 decesos confirmados por COVID-19, mientras que en enero fueron cuatro mil 480, a saber, 11.2 por ciento más.

El 19 de febrero pasado, el director de Gobierno Digital de la ADIP, Eduardo Clark, coincidió con el descenso en los positivos, pero no en el caso de los decesos.

En videoconferencia, fue cuestionado si las cifras respecto a hospitalizados y fallecidos ya estaban al mismo nivel que en mayo o todavía seguían arriba.

“Hemos tenido reducciones muy importantes en línea con la velocidad de decrecimiento que hemos visto en hospitalizados con el exceso de defunciones que, la verdad, han bajado muchísimo, afortunadamente, el número de muertes en la ciudad y en exceso. 

“Estamos hablando, en números preliminares,  de una reducción de más de 70 por ciento, comparado con el pico de excesos de defunciones que tenemos. Y también, en la última semana –como les comentamos la semana previa–, asimismo hemos visto una reducción de un poco más de 10 por ciento en la mortalidad hospitalaria”, explicó, en compañía de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

El funcionario enfatizó que en todos los indicadores que evalúan el comportamiento de la emergencia sanitaria por COVID-19 en la Ciudad de México mostraban mejoras.

“En todos los indicadores que vemos, hay mejorías, algunos más rápido que otras, pero en los más importantes –que son hospitalizados y defunciones– hemos tenido también mejorías consistentes con lo que hemos estado anunciando y que van de la mano con este programa de reapertura que hemos podido realizar”, explicó. 

AVANZAN DOSIS

  1. Respecto a la vacunación, hasta las 16:00 horas sumaban 20,587
  2. Iztacalco iba a la cabeza, con 8,255 adultos mayores inoculados
  3. Tláhuac sumaba, al mismo corte, 4, 617, y Xochimilco, 7,715 vacunados

Por Carlos Navarro

Si necesitas asesoría en cuanto a pruebas para la detección de COVID-19, envía un WhatsApp a JLN Labs (55 3026 0609) y agenda tu cita para que te visiten a domicilio y te hagan la prueba.

jram