UNACH

Chiapas: Estudiantes irrumpen la UNACH e inicia un plantón por el feminicidio de Mariana

Protestan por el feminicidio de Mariana Sánchez Dávalos y por las 300 denuncias por acoso sexual en las distintas facultades de la Máxima Casa de Estudios de Chiapas

NACIONAL

·
Con marro y cincel, forzaron los candados de la entrada principal para ingresar a la universidad.Foto: Twitter @tinta_frescaCréditos: Twitter

Un grupo de jóvenes universitarias, integrantes de colectivas feministas, rompieron las cadenas del acceso principal del Campus I de la Universidad Autónoma de Chiapas, para iniciar un plantón a la par del paro de labores que iniciaron junto a los estudiantes de Medicina Humana, hace 24 días.

Las universitarias se manifestaron la noche del jueves por el feminicidio de la pasante de medicina, Mariana Sánchez Dávalos y por las más de 300 denuncias de acoso sexual que existen en las distintas facultades de la UNACH.

Realizaron una marcha hasta llegar a las oficinas centrales de la universidad que se encuentra cerrada por la pandemia derivada del covid-19, para plantarse en protesta por el nulo acceso a la justicias para las mujeres en Chiapas, señalaron.

Instalan casas de campaña dentro del campus

Para no obstaculizar la vialidad en un importante bulevar de Tuxtla Gutiérrez, las feministas decidieron entrar al Parque Hundido ubicado en las oficinas centrales de la Máxima Casa de Estudios, para instalar las casas de campaña.

Un grupo de al menos 50 personas, con marro y cincel, forzaron los candados de la entrada principal para ingresar a la universidad, donde las actividades se realizan de manera virtual para cumplir con las medidas sanitarias establecidas por las autoridades de salud. 

A través de una comunicado, la Junta de Gobierno de la UNACH, se dijo preocupada y llamó a las “prudencia y al cese de acciones como esta”.  Asimismo, pidieron a las y los quejosos conducirse al diálogo, sin actos de violencia que pongan en peligro a los estudiantes o a su trabajadores.

Foto: Especial

Por Jeny Pascacio 

aar