MARIPOSAS MONARCAS

Mariposas Monarca, a punto de desaparecer; tala de árboles y cambio climático está acabando con ellas

Exigen a los gobiernos de Canadá, Estados Unidos y México actúen para proteger a las mariposas monarca.

NACIONAL

·
No pudieron reproducirse adecuadamente. Foto: Twitter.

El cambio climático y sus consecuencias son cada vez más evidentes: esta temporada, el número de mariposas monarca ('Danaus plexippus') que migra del norte de América para evitar el crudo invierno e hibernación en los bosques de oyamel del centro de México disminuyó cerca del un 26%, con respecto a 2019.

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) detalló que hay una ocupación de 2.1 hectáreas entre Michoacán y el Estado de México, en comparación con las 2.83 hectáreas que se registraron el año pasado.  

Jorge Rickards, director general del Fondo Mundial para la Naturaleza México (WWF), explicó que la degradación del ecosistema de los bosques templados es cuatro veces mayor a la del año anterior. Y es que de las 20.2 hectáreas de la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca al menos 13 fueron arrasadas por la tala clandestina.

La WWF México agregó que el cambio climático también afectó el proceso migratorio, debido a que las primeras mariposas se observaron el 26 de septiembre al norte de México cuando por lo regular esto ocurre las primera semanas de noviembre. Se cree que las variaciones climáticas en Estados Unidos impidieron que los insectos completaran su periodo reproductivo lo que generó una generación migrante menor.

Rickards exhortó a los gobiernos y autoridades de Canadá, Estados Unidos y México colaboren para buscar soluciones a los diversos problemas que impiden que el número de mariposas monarcas llegue a sus niveles normales.

Un largo y complicado viaje

Con menos de un gramo de peso, las mariposas monarcas atraviesan campos, ciudades y tres países: del sureste de Canadá al sur de Estados Unidos y de ahí al centro de México. El trayecto es de más de 4 mil kilómetros de ida y durante la primavera buena parte de las monarca regresan al sur de Estados Unidos donde depositan los huevecillos de una nueva generación.

¿Puedes ir a visitarlas?

Durante esta temporada y por la pandemia de Covid-19, los santuarios trabajarán con condiciones especiales para los visitantes; sólo tres 3 santuarios podrán trabajar con un aforo del 50% y todos los turistas deberán portar cubrebocas, respetar la sana distancia y desinfectarse sus manos constantemente.

msb