INFONAVIT

Registran viviendas abandonadas; no contaban servicios públicos requeridos: Experta

Más de 832 mil inmuebles permanecen deshabitados al no contar con los servicios públicos indispensables para vivir

NACIONAL

·
FENÓMENO ● Muchas casas sin habitar se ubican en Huehuetoca, Tecámac, Zumpango, Almoloya de Juárez e Izcalli. Foto: Leticia RíosCréditos: Leticia Ríos

En el Estado de México se tiene un registro de cinco millones 403 mil 492 viviendas, de las cuales, 15.4 por ciento están deshabitadas o son de uso temporal, unas 832 mil 137, de acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El jefe de la división Diseño y Edificación de la FES Acatlán de la UNAM, Rubén Juárez Santana, señaló que muchos de los inmuebles abandonados en el Edomex corresponden a las Ciudades Bicentenario que impulsó el expresidente Enrique Peña Nieto, en municipios como Huehuetoca, Zumpango, Tecámac, Almoloya de Juárez, Atlacomulco y Jilotepec.

“Esto fue auspiciado por un fenómeno social, en el que los mexicanos que tenían posibilidad de acceder a un crédito con un bajo interés, compraban casa con Infonavit o Fovissste para hacerse de un bien inmueble, pero no para habitarlo, pensando en rentarlo o como inversión”, explicó.

Inmuebles abandonados 

La gente que compró en esas zonas no estaba arraigada y con el paso del tiempo esos inmuebles fueron abandonados porque quedaban demasiado retirados de sus trabajos, no contaban con transporte eficiente, con escuelas, hospitales, ni con los servicios públicos requeridos.

“Los grandes desarrollos habitacionales de interés social se realizaron sin estudios socioeconómicos, impacto ambiental, ni vial”, lamentó Juárez Santana. Agregó que es un fenómeno que se repite en Cuautitlán Izcalli, Nezahualcóyotl,  Ecatepec y Toluca.

Hasta julio del año pasado, en el Edomex sumaban cinco mil 300 viviendas abandonadas por los acreditados del Infonavit, que representa 3 por ciento del total nacional, informó Alberto Rodríguez Tizcareño, pero reconoció que la situación podría agudizarse con la contingencia sanitaria.

El delegado del Infonavit en el Edomex señaló que el problema se registra principalmente en Zumpango, Almoloya de Juárez, Toluca, Atlacomulco, Calimaya, Lerma, Metepec y Tecámac.

Por Leticia Ríos

avh