ELECCIONES EN MÉXICO

TEPJF sanciona alcalde por violencia política

Tribunal ratifica sentencia por lanzar ofensas contra diputada local perredista

NACIONAL

·
SENTENCIA. Evaristo Hernández debe ofrecer una disculpa pública a la legisladora que insultó. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la constitucionalidad de la sanción fijada contra el alcalde de Centro, Tabasco, Evaristo Hernández Cruz, por violencia política en razón de género, por sus dichos en contra de la diputada perredista Dolores Gutiérrez Zurita.

La legisladora local acudió ante las autoridades para denunciar al presidente municipal. En un primer momento, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco multó al alcalde, el cual impugnó el resolutivo y el caso terminó siendo enviado al TEPJF, cuyos consejeros ratificaron la sanción en contra del alcalde.

Ante esta resolución, el edil tiene que ofrecer disculpas públicas a la diputada local Gutiérrez Zurita.

Además, por sus dichos contra la legisladora, Evaristo Hernández tiene que tomar un curso de sensibilización y pagar una multa económica. 

La sentencia incluye que el alcalde será inhabilitado durante dos procesos electorales, lo que conlleva seis años sin poder ser postulado a un cargo de elección popular (dos procesos electorales consecutivos).

En el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género del Instituto Federal Electoral (INE), hay hasta ahora 19 personas, sin que aún aparezca este alcalde.

El pasado 15 de febrero, el Tribunal Estatal Electoral de Nayarit resolvió sancionar, e incluir por un mes y 15 días en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género, a Adán Frausto Arellano, alcalde de Del Nayar, y a la regidora Blanca Cánare López, por violentar y desconocer en sus funciones a la síndica, Marina Carrillo Díaz.

CASTIGOS

●  El INE cuenta con un registro de personas que cometen violencia política de género.

●  Los nombres de los infractores pueden aparecer en la lista hasta por seis años.

●  Ser un servidor público es una causal que agrava la penalidad, en este caso.

POR JAVIER DE LA ROSA
BGM