PUEBLA

Consignan a otro implicado en caso Martha Erika Alonso en Puebla

El imputado fue señalado como parte del equipo que le daba mantenimiento al helicóptero en el que se accidentó la gobernadora y su esposo

NACIONAL

·
Funerales de Martha Erika Alonso y Rafael Moreno Valle.Foto: AFP

La Fiscalía de Puebla informó la tarde del sábado que obtuvo la vinculación a proceso de José Alonso "N", el séptimo detenido por el accidente aéreo ocurrido el 24 de diciembre de 2018 en el que falleció la entonces gobernadora Martha Erika Alonso Hidalgo, el senador (y exmandatario poblano) Rafael Moreno Valle y tres personas más.

La información fue difundida por la dependencia a través de un comunicado, en él se indica que el imputado de nombre José Alonso “N”, quién se desempeñaba como parte del equipo técnico que hacía funcionar la aeronave en la que viajaban ambos personajes, fue procesado por los delitos de homicidio culposo, daño en propiedad ajena a título de culpa y falsedad en declaraciones dadas a una autoridad.

Hace apenas unos semanas (el 10 de febrero) otra implicada (Iris Cristina “N”) de 45 años de edad y extrabajadora del Departamento de Ventas de la empresa Rotor Flight Service y quién se desempeñaba también en el equipo e mantenimiento de la nave, fue apresada en Veracruz y consignada.

Anteriormente, entre el 24 y 27 de diciembre de 2020 (dos años después del accidente), cuatro empleados y el mismo dueño de la empresa fueron asegurados en diversos puntos del país y vinculados a proceso.

El marzo de 2020, el gobierno de México publicó su informe definitivo a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) sobre el accidente en el que descartó un sabotaje a la aeronave y atribuyó el siniestro a una falla técnica.

Las dudas y reclamos

El lamentable accidente en el que perdieron la vida Alonso y Moreno Valle, se suscitó el 24 de diciembre de 2018, en el municipio de Coronango, unos días después de que Martha Erika ocupó el cargo de Gobernadora de Puebla luego de un largo y desgastante proceso de impugnación del resultado electoral encabezado por el entonces candidato del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Miguel Barbosa (quien a la postre ganó la elección extraordinaria un año después).

El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó las teorías de la conspiración que apuntaban a su gobierno y partido como causantes de la tragedia, mismas que formaron parte del discurso del Partido Acción Nacional (PAN) ante la tragedia que por desgracia le restó a dos de sus personajes más influyentes en el ámbito político.

Pasados 15 meses, el gobierno de López Obrador concluyó que la causa del accidente fue una falla técnica y no humana, un relato que fue cuestionado duramente por el PAN.

BAR