ZACATECAS

Fortalecerán presencia de fuerzas armadas en Zacatecas, asegura AMLO

El presidente dijo estar consciente de la inseguridad que se vive en el estado, sobre todo por homicidios y enfrentamiento de bandas criminales

NACIONAL

·
El presidente está de gira en Zacatecas desde ayer 26 de febrero.Foto: Especial

En su segundo día de gira por el estado de Zacatecas, el presidente Andrés Manuel López Obrador, informó que se fortalecerá la presencia de fuerzas armadas en la entidad, a fin combatir la pérdida de vidas humanas.

“Estoy muy consciente de que en Zacatecas se está pasando por una mala temporada por la inseguridad que hay en el estado, sobre todo por homicidios, el enfrentamiento de bandas, aquí en Zacatecas y la pérdida de vidas humanas” comentó.

Durante su visita en Fresnillo, municipio con mayor percepción de inseguridad entre sus habitantes a nivel nacional, según la Encuesta Nacional de Seguridad Publica Urbana (Ensu), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), mencionó se aumentarán los elementos de la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Marina, a fin de fortalecer las fuerzas armadas del estado.

Detalló que, en la entidad zacatecana, se cuenta con alrededor de mil 468 elementos de la Guardia Nacional, así como tres cuarteles construidos y uno más en proceso, sin embargo, por la ola de violencia mencionó “vamos a fortalecer la presencia de fuerzas armadas en Zacatecas para enfrentar el problema que se padece de violencia en este estado”.

Asimismo, adelantó que apoyará en la petición del gobernador del estado, Alejandro Tello Cristerna, para disminuir los presos que se encuentran en las cárceles estatales y trasladarlos a penales federales.

“Vamos a ayudar para que dejen de estar saturados y con hacinamiento las cárceles en Zacatecas, vamos a que puedan ir reos de Zacatecas a cárceles federales, tenemos espacios, porque heredamos ocho reclusorios que se contrataron con particulares” manifestó.

Cabe destacar que el 23 de febrero, Tello Cristerna realizó una petición al presidente Andrés Manuel López Obrador para una mayor presencia del gobierno federal, al no contar con el número de elementos para combatir los hechos violentos en el estado, además de que estos delitos en su mayoría son del fuero federal.

Andrés Manuel López Obrador, inició su gira en el estado de Zacatecas un viernes sangriento, donde se registraron 13 asesinatos en el municipio de Fresnillo.

Por Landy Valle.

atm