GOBERNADOR DE GUERRERO

Nestora Salgado busca "brincar" de senaduría a la gobernatura de Guerrero; quiere ser candidata de Morena

Nestora Salgado formó parte de la policía comunitaria de Olinalá, al oriente de Guerrero; anunció su intención vía Twitter.

NACIONAL

·
Antes de ser gobernadora estuvo en la cárcel dos años; se le consideró presa política. Foto: Especial.

Nestora Salgado, actual senadora, buscará ser la nueva candidata del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) al gobierno del estado de Guerrero. El anuncio de la legisladora llegó horas después de que la Comisión de Honor y Justicia de Morena retiró a Félix Salgado Macedonio como aspirante a la gubernatura de la entidad. 

Nestora comunicó su intención de ser la nueva candidata para las elecciones del próximo 6 de junio a través de Twitter; aseguró que “es tiempo” de que una mujer, de lucha social, fuerte y, sobre todo, que venga del pueblo, gobierne el territorio ubicado en la costa del Pacífico. 

Momentos más tarde, la senadora aseguró que propondrá un proyecto transformador en beneficio de la gente, el cual será constituido con honestidad, congruencia, eficiencia y transparencia. 

Pasado como “luchadora” social

Nestora Salgado formó parte de una policía comunitaria en su natal Olinalá, en la región de La Montaña, al oriente de la entidad; sin embargo, contrario a lo que muchos creen, no incurrió en ningún delito al armarse, pues las fuerzas comunitarias son una figura amparada por leyes de Guerrero y por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

En 2013, fue detenida y acusada de los delitos de secuestro y delincuencia organizada por aprehender a un síndico acusado de robo; estuvo tras las rejas dos años y siete meses; se le consideró como presa política por varios organismos internacionales. Fue en 2016 cuando salió libre; dos años más tarde se adhirió a Morena y se lanzó como candidata a senadora de la República.

¿Por qué "bajaron" a Salgado Macedonio?

A Félix Salgado Macedonio, quien también tiene una curul en el Senado, se le impidió seguir con candidato a gobernador porque tiene múltiples denuncias penales en su contra por el delito de violación; se pronostica que se le hará un posible juicio de desafuero para que enfrente los procesos en caso de que la justicia lo determine.

msb