REGRESO A CLASES CDMX

Regreso a clases CDMX: ¿Escuelas particulares reinician actividades presenciales este 1 de marzo?

Le jefa de gobierno Claudia Sheinbaum indicó que los planteles que reinicien actividades escolares serán clausurados

NACIONAL

·
El INVEA vigilará que no haya clases. Foto: AFPCréditos: Foto: AFP

La jefa de gobierno Claudia Sheinbaum descartó que este lunes 1 de marzo las escuelas privadas de la Ciudad e México (CDMX) reinician clases presenciales, pues no hay condiciones para que los menores vuelvan a los planteles escolares. 

Sheinbaum indicó que a partir del lunes el Instituto de Verificación Administrativa (Invea) realizará recorridos para verificar que los planteles privados no retomen clases presenciales, pues esta actividad está prohibida en la capital del país que se encuentra en semáforo naranja por Covid-19. 

Autoridades del INVEA harán un apercibimiento a las escuelas particulares que retomen actividades este lunes 1 de marzo, para indicarles que esa actividad está prohibida en la CDMX, en caso de no hacer caso se impondrán sanciones como la clausura de los planteles. 

Sheinbaum destacó que la medida de retomar clases presenciales en  las escuelas particulares de la CDMX es impulsada por unas cuantas personas, y que los abogados de la Asociación Nacional de Escuelas Particulares (ANEP) son quienes están promoviendo esa postura. 

¿Habrá clases el 1 de marzo en la CDMX? 

Claudia Sheinbaum, informó que los estudiantes de educación básica, inscritos en la Secretaría de Educación Pública (SEP) en la capital no regresarán a clases presenciales el 1 de marzo, y destacó que la vuelta a los salones no será al menos durante el primer trimestre de 2021.

La jefa de gobierno dijo que aunque el semáforo haya cambiado a naranja no hay condiciones para volver a retomar las actividades escolares de manera presencial, pues seguimos en alerta por la contingencia sanitaria de Covid-19 y retomar clases podría derivar en un nuevo repunte de casos de esta enfermedad.

La mandataria capitalina dijo que todavía no hay una fecha específica para retomar las actividades desde las aulas. Además, explicó que es empática con los padres de familia, a quienes les dijo que están en toda su libertad de acudir a las instancias judiciales para ampararse. Esto debido a que siguen pagando colegiaturas, pero los niños no pueden acudir a clases en las escuelas. 

La Jefa de Gobierno explicó que la prioridad es la salud y pidió aguantar un poco más a los padres y a las escuelas. Sheinbaum también tomó como ejemplo el caso de Campeche, estado en el que se impulsó la iniciativa de vacunar a los profesores para regresar a los salones de clase.

La SEP indicó que habrá clases presenciales en estados con semáforo epidemiológico verde y serán los gobiernos estatales quienes determinen cuándo y cómo regresarán a clases presenciales, por lo que la mandataria capitalina descartó la vuelta a las aulas de manera presencial por lo menos hasta marzo. 

dzd