UNAM

UNAM se lanza al espacio, pone en órbita un satélite 100% mexicano

El objetivo de la misión de la UNAM es posicionar a México como un actor en el sector espacial.

NACIONAL

·
La Agencia India de Investigación Espacial ayudó a los universitarios. Foto: Especial.

Quien crea que en México no hay desarrollo e innovación espacial está muy equivocado, pues la UNAM envió al espacio un nano satélite la madrugada de este domingo desde India, el cual tiene como objetivo probar las computadoras de vuelo, su potencia, los sistemas de monitoreo y comprobar que las estructuras mecánicas funcionan de forma correcta, para después ofrecerlo como un producto a agencias gubernamentales o empresas privadas.

El objeto se llama NanoConnect-2, fue desarrollado por el Instituto de Ciencias Nucleares de la Máxima Casa de Estudios y mide 20x10x10 centímetros; con la colaboración de la Agencia India de Investigación Espacial (ISRO) fue puesto en órbita. El satélite mexicano se fue en Polar Satellite Launch Vehicle desde la base del Satish Dhawan Space Center, SHAR, Sriharikota, en se mismo cohete iba el Amazonia 1, que servirá para vigilar la Tierra, junto con 18 satélites secundarios, todos de otros países. 

El nano satélite mexicano tardará hasta seis meses en completar la validación de los equipos y la prueba de su antena, por lo que permanecerá en el espacio varios años hasta que sea atraído a la superficie terrestre. La UNAM ya trabaja en la fabricación del NanoConnect-3 y el diseño del NanoConnect-4.

Los expertos hacer este equipo aclararon que hay un grado de riesgo de fracaso; sin embargo, la unidad superó las pruebas de calificación necesarias, además se desarrollaron tecnologías y recursos humanos indispensables para los planes de largo plazo de la UNAM.

Quieren que México figure en el mercado espacial

El motivo de esta misión también es desarrollar herramientas que permitirán posicionar a México como un actor en el sector espacial en el desarrollo de instrumentos y aplicaciones para órbitas bajas. Gustavo Adolfo Medina Tanco, líder del proyecto y director del Laboratorio de Instrumentación Espacial LINX, del Instituto de Ciencias Nucleares, explicó que este proyecto comenzó a fraguarse desde 2017.

msb