CICLOVÍA

Ciclovías, casi listas en EDOMEX

Las pistas son una alternativa para evitar contagios en el transporte público

NACIONAL

·
TRASLADO ECOLÓGICO. Muchos ciudadanos mexiquenses utilizan su bicicleta para transportarse a sus lugares de trabajo. Foto: EspecialCréditos: Especial

El gobierno del Estado de México tiene proyectado en dos meses concluir la habilitación de cuatro ciclovías emergentes: una en Naucalpan, con un avance de 80 por ciento, que estará lista en dos semanas; dos en Toluca, con un avance de 30 por ciento; y una en Nezahualcóyotl, que está por iniciar trabajos, informó Elim Luviano.

El titular del Sistema de Transporte Masivo y Teleférico (Sitramytem) precisó que las dos ciclopistas de Toluca, que estarán en las avenidas Colón e Isidro Fabela, se esperan terminar en un mes; mientras que la de Nezahualcóyotl, que correrá sobre la avenida Pantitlán, está por arrancar trabajos, una vez definido el proyecto ejecutivo, y estará lista en 60 días.

Las cuatro ciclovías suman una longitud de poco más de 37 kilómetros.

Al norte

Luviano destacó que el biciestacionamiento que Naucalpan solicitó al gobierno estatal en el Cetram de Cuatro Caminos para los usuarios de la nueva ciclopista sobre la avenida 16 de Septiembre, se construirá en el ala norte, que será rehabilitada a finales de este año.

“El proyecto es enteramente viable y está confirmado. Estamos avanzando con la concesionaria para determinar las especificaciones de la construcción, en esa etapa tendremos los resultados de la operación de la ciclovía y se podrá definir su capacidad instalada. Pero es un hecho de que el Biciestacionamiento va”, comentó.

Las ciclovías son habilitadas en respuesta a las peticiones de diversos colectivos para contar con infraestructura que permita usar la bicicleta y como una alternativa de movilidad para evitar contagios de COVID-19 en el transporte público.

Por Leticia Ríos

avh