JAVIER SALAS PANTOJA

Autoridades mexiquenses detectan gaseras clandestinas; operan sin permisos correspondientes

Empresarios alertan sobre estos sitios que no cumplen con normas de seguridad

NACIONAL

·
DATOS CLAVE. Las gaseras clandestinas ordeñan ductos; se le llama gasicol. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

En el Estado de México operan entre 300 y 500 estaciones de servicio de gas LP clandestinas, sin los permisos correspondientes, lo que representa “una bomba de tiempo para las comunidades donde están instaladas”, ya que no cumplen con las normas de seguridad requerida, aseguró Javier Salas Pantoja, representante del sector en la Asociación de Empresarios y ciudadanos del Edomex (Asecem).

El también director comercial de Grupo Salas señaló que además estos establecimientos irregulares representan una competencia desleal para los formales, porque ofrecen precios por debajo del mercado, lo que podría implicar que comercializan combustible de dudosa procedencia.

Los empresarios representantes del sector han realizado constantes denuncias, pero se trata de un problema al que no han querido dar solución las autoridades estatales y municipales, lamentó Salas Pantoja.

Precisó que Protección Civil y el Instituto de Verificación Administrativa del Estado de México (INVEA) hacen inspecciones y colocan sellos de clausura en las estaciones de irregulares, pero al día siguiente los encargados los quitan y empiezan a vender, sin un seguimiento de la fiscalía mexiquense.

“Trabajan de manera totalmente impune; esto genera una competencia desleal, mucha gente se está quedando sin trabajo. También provoca una reacción entre los distribuidores formales; muchos de los prestadores de servicio con pipas están violentando y se están manifestando en contra de los irregulares”, dijo.

El mayor número de gaseras clandestinas se ubican en los municipios de Toluca, Ecatepec, Chicoloapan, Tlalnepantla, Almoloya de Juárez y Nicolás Romero; en este último se abrieron más de 20 en este año.

De las más de mil estaciones de carburación en el Edomex, sólo 50 por ciento cumplen con toda la normatividad, el resto no están reguladas.

Por Leticia Ríos

 

avh