CASILLA

Elecciones México 2021: ¿Quiénes integran la mesa directiva de casilla y cuál es su función?

Las elecciones en México se realizarán el próximo 6 de junio y el INE anunció aquellos que serán funcionarios de casilla

NACIONAL

·
Foto: Cuartoscuro Créditos: Cuartoscuro

Las elecciones en México cada vez están más cerca y todo apunta a que llegarán en medio de un panorama ensombrecido por la pandemia del Covid-19 que ha cobrado miles de vidas en el país. El proceso electoral continúa y los funcionarios de casilla ya fueron elegidos. 

Será el próximo 6 de junio cuando ciudadanos acudan a las urnas, autoridades han indicado que se espera una gran participación por parte de la población, dado que se trata de la renovación de una gran cantidad de cargos. 

El 6 de junio los 32 Estados de la República elegirán algún cargo popular, entre ellos están 15 gobernadores, así como la renovación de la Cámara de Diputados con 300 diputados por mayoría relativa y 200 por representación proporcional. 

El Instituto Nacional Electoral (INE) anunció recientemente aquellos ciudadanos que serán funcionarios de casilla para las próximas elecciones, aunque aún hay algunos que no saben de qué se trata y cuál es la función de los integrantes de la mesa directiva de casilla. 

Miembros de la mesa directiva de casilla 

El INE señala que los funcionarios de casilla son los ciudadanos que realizan el papel de “autoridad electoral de los comicios”. Entre sus funciones se encuentran la de permanecer en las casillas desde el momento en que abren hasta que concluye el proceso. 

Los funcionarios de casilla recibirán una capacitación por parte de los asistentes electorales y luego integrarán la mesa directiva de casilla el día de las elecciones. Aunque cada uno recibirá una función específica. 

El presidente o la presidenta de la mesa directiva de casilla tiene la función de recibir al documentación y material electoral. El día de las elecciones debe revisar que estén completas las boletas, así como vigilar el orden la casilla. Ellos pueden suspender temporalmente la votación en caso de alteración del orden o irregularidades. 

Para aquellos que son secretarios o secretarias tienen la función de contar las boletas electorales al comenzar la votación frente a los representantes de partidos electorales. También deben anotar los números de folio en el acta de instalación y verificar que el elector aparezca en la lista nominal. 

Los escrutadores cuentan las boletas recibidas para cada elección, una vez que el presidente haya vaciado la urna correspondiente. Brinda apoyo para armar el cancel y las urnas y revisan que el número de penosas que votaron coincida con las marcas realizas en la lista nominal. 

Con información del INE 

cvg