COVID-19

InDRE detecta nueva variante de Covid-19 presente en CDMX; expertos comienzan a estudiarla

La nueva variante se presentó en México desde octubre de 2020, pero es hasta este momento que se le ha dado un seguimiento clínico para determinar su impacto en las vacunas

NACIONAL

·
La nueva cepa está siendo analizada por científicos para determinar el rumbo de la situación sanitaria en el país. Foto: ReutersCréditos: Reuters

Una variante del Covid-19, identificada por el Instituto Nacional de Medicina Genómica, denominada como mutación T478K se ha presentado en México durante las últimas semanas desde octubre de 2020. Y recientemente en el 87 por ciento de las muestras tomadas y estudiadas de manera aleatoria en la Ciudad de México, por lo que se requiere un seguimiento clínico para detectar su nivel de transmisión, así como su impacto en las vacunas.

Someten pruebas positivas a estudios

Alfredo Hidalgo Mirando, director del órgano señaló que a través de la plataforma Internacional Gisaid, se facilita la vigilancia y la epidemiología genómica en tiempo real para informar al mundo de nuevas cepas de Covid-19. Al respecto, México ha otorgado más de mil secuenciaciones; el InDRE 420, el INER 223, la Universidad Autónoma de Nuevo León 145; IBT-UNAM/IMSS 25 y el Inmegen 363.

De acuerdo con Milenio, el linaje B.1.1.222 se ha presentado no solo en México, también en Estados Unidos, Suiza y en otros países con menor frecuencia, en tanto que la mutación 1478K también se ha identificado en otros países. Pero en el país se presentaron las dos combinaciones.

Por su parte, Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX, se ha interesado en que las 300 mil muestras enviadas de los kioskos de la capital y que recibe el Inmegen para hacer su diagnóstico, sean secuenciadas y se determine así su importancia en la toma de decisiones frente a la salud pública.

 

Con información de Milenio 

 

snd