SEP

Preguntas Aprende en Casa 3 SEP | Primaria 3° y 4° grado, 1 de marzo: actividades y respuestas

A continuación te presentamos los temas, actividades y respuestas que se abordaron este lunes 1 de marzo para tercer y cuarto grado de educación Primaria

NACIONAL

·
Consulta las actividades de este lunes 22 de febrero. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

Alumnos, docentes y padres de familia pueden ver diariamente el programa Aprende en Casa 3, el cual emite las actividades correspondientes para el Ciclo Escolar 2020-2021, y así dar seguimiento a las clases en línea para estudiantes de educación básica. Esto en el contexto de la presente emergencia sanitaria por Covid-19.

A continuación te presentamos los temas, actividades y respuestas que se abordaron este lunes 1 de marzo para TERCERO CUARTO grado de educación Primaria.

La información difundida corresponde al plan de trabajo de la SEP para cada nivel y grado de estudios.

3° PRIMARIA

ARTES

Tan lejos y tan cerca

Aprendizaje esperado: Observa distintas manifestaciones artísticas plásticas y visuales en formato bidimensional, para reconocer sus semejanzas y diferencias.

Énfasis: Identifica y explora los planos visuales y la perspectiva para desarrollar una obra bidimensional.

¿Qué vamos a aprender?

En la sesión de hoy conocerás a través de obras bidimensionales los planos visuales y la perspectiva, experimentando con algunos materiales para crear una producción propia.

¿Qué hacemos?

Para dar inicio, vamos a leer una pregunta que nos realiza el alumno Arath Pauels de la Escuela Primaria José María Luis Mora de la ciudad de Guadalajara, Jalisco, quien nos menciona.

“Hola maestro Alejandro. Quisiera contarles que he visto algunas pinturas en el Museo de las Artes, en la Universidad de Guadalajara y mi pregunta es, ¿Cómo pueden los artistas representar lo que ven de forma muy real?

Por eso que el día de hoy vamos a conocer los planos visuales y la perspectiva.

Actividad 1. Planos visuales.

Los planos visuales son líneas imaginarias que dividen la composición casi siempre en 3 partes.

El primer plano, es lo que se percibe más cerca y se encuentra al frente de la composición.

El segundo plano, es todo lo que se encuentra en medio de la composición.

El tercer plano, es lo que se percibe al fondo y se encuentra más alejado en la composición.

CIENCIAS NATURALES

Solubilidad y el agua

Aprendizaje esperado: Identifica al agua como disolvente de varios materiales a partir de su aprovechamiento en diversas situaciones cotidianas.

Énfasis: 1/4 Experimentar con diferentes materiales para clasificarlos en solubles en agua.

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás a identificar al agua como disolvente de varios materiales a partir de su aprovechamiento en diversas situaciones cotidianas. Seguirás aprendiendo acerca de los materiales que nos rodean.

¿Qué hacemos?

En sesiones pasadas has visto cosas muy interesantes, como: Los diferentes tipos de materiales y los usos que les damos según sus características.

Los estados físicos en los que se encuentran la mayoría de los materiales que utilizas, las características de tres estados: sólido, líquido y gaseoso, aunque al final nos mencionaste un cuarto estado; el plasma.

Es importante que tengas claras las características de los tres estados más comunes, para que puedas observarlos y reconocerlos en nuestro entorno y entender los temas que veras en las siguientes sesiones. Me parece que identificar los tres estados físicos y sus características es algo que debes recordar.

Es importante recordar:

- El nombre de cada estado.

- La característica relacionada con la forma y volumen de cada uno.

- También, podemos poner los dibujos que observamos con los “Lentes particulares” porque hay diferencias entre los tres estados físicos.

- Por último, pondría uno o dos ejemplos de cada estado para recordarlos, y con ellos comparar otros materiales.

LENGUAJE

¡En busca de rocas ocultas en mi texto!

Aprendizaje esperado: Identifica la utilidad de títulos, subtítulos, índices, ilustraciones y recuadros en un texto.

Énfasis: Revisar títulos, subtítulos, tablas, ilustraciones y recuadros para anticipar y comprender mejor el contenido de un texto.

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás a identificar la utilidad de títulos, subtítulos, índices, ilustraciones y recuadros en un texto.

4° PRIMARIA

CIVISMO

Las emociones intervienen en la resolución de los conflictos

Aprendizaje esperado: Expresa sus emociones asertivamente en situaciones de conflicto y evita que éste escale a otras personas, transformándolo en una oportunidad para construir relaciones interpersonales pacíficas.

Énfasis: Identifica cómo las emociones pueden favorecer o dificultar la resolución de los conflictos.

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás acerca de que las emociones intervienen en la resolución de los conflictos, ya sea facilitándolos o dificultándolos.

¿Qué hacemos?

La tristeza, el enojo, el miedo incluso la alegría que puedes sentir, son emociones que son parte de la vida y que intervienen en tu toma de decisiones e incluso en la resolución de conflictos. El ser humano en un mismo día puede sentir toda clase de emociones.

En esta sesión jugarás a la ruleta de las emociones, pide a algún integrante de tu familia que juegue contigo.

El juego se trata de que cada jugador actué para los otros la emoción que le sale salga en la ruleta y nadie más vera. Los otros integrantes deberán de adivinar de qué emoci��n se trata.

Se puede actuar, hacer gestos y hablar, pero no pueden decir con palabras la emoción de la que se trata.

ARTES 

El avioncito de los sonidos

Aprendizaje esperado: Reconoce una variedad de sonidos musicales y de la naturaleza, e identifica su altura, duración e intensidad.

Énfasis: Identifica sonidos de la naturaleza y musicales para la creación de diversas representaciones artísticas.

¿Qué vamos a aprender?

Reconocerás la presencia de sonidos en diferentes entornos, y como a través de ellos puedes identificar cosas que suceden a tu alrededor.

¿Qué hacemos?

Los sonidos te ayudan a identificar muchísimas cosas, por ejemplo, a través del sonido puedes saber si alguien toca a la puerta; sabes que mamá o papá está cocinando cuando se escuchan las cacerolas, la licuadora o cuando fríen algo; puedes identificar el paso de un helicóptero o un tren a lo lejos sin necesidad de verlo; también puedes reconocer el sonido del tráfico en la ciudad e identificar ambientes naturales al escuchar el sonido que producen las aves u otros animales.

En esta sesión explorarás cuántos sonidos se pueden reproducir con un mismo objeto, para ello utilizarás algunos objetos que tienes en casa, incluso podrás utilizar tu cuerpo para crear sonidos.

Antes de comenzar vas a hacer un pequeño ejercicio, el cuál te ayudará a reconocer cómo es que el sonido te permite imaginar historias, cosas, lugares o personas, además que te comunica cosas que suceden a tu alrededor.

Pide a un adulto de tu familia que te ayude a realizar esta actividad, cierra los ojos por un instante y pide a quien te acompañe que produzca un sonido golpeando la mesa.

¿Qué viene a tu mente al escuchar ese sonido? Seguramente qué alguien toca la puerta, con ese simple sonido puedes comenzar a imaginar una historia, porque puedes empezar a imaginar qué persona tocó la puerta, cuál fue la razón por la que la tocó, entre muchas otras preguntas que te pueden ayudar a crear una pequeña historia alrededor de ese simple sonido.

Cierra los ojos nuevamente y pídele que haga otro sonido, ¿Qué te hace pensar? ¿Te invita a pensar en un lugar especial?

Estos ejemplos que acabas de ver son de sonidos individuales, es decir un solo sonido que te invita a soñar, pensar e imaginar, también existen los paisajes sonoros. Estos son cuando un conjunto de sonidos te permite identificar un lugar, o un momento determinado; por ejemplo, reconoces los sonidos que se producen en una fiesta, o en una playa, también puedes identificar fácilmente los sonidos que se producen en una fábrica o los muy característicos de una ciudad.

Los paisajes sonoros pueden echar a volar la imaginación e incluso te pueden inspirar a contar una historia.

Ahora escucharás un paisaje sonoro y después comenta con tu familia que fue lo que imaginaste.

CIENCIAS NATURALES

Cambios físicos de los materiales

Aprendizaje esperado: Clasifica materiales de uso común con base en sus estados físicos, considerando características como forma y fluidez.

Énfasis: Experimenta e identifica los cambios de estado físico en algunos materiales, asociados con el aumento o la disminución de calor. Relacionar los estados físicos con la forma y fluidez de los materiales.

¿Qué vamos a aprender?

Continuarás aprendiendo sobre los estados físicos de los materiales.

¿Qué hacemos?

Para iniciar esta sesión observa los siguientes videos.

Río congelado.

  • https://www.pexels.com/es-es/video/rio-congelado-1998210/

Allí se encuentra caliente.

  • https://pixabay.com/es/videos/spouter-all%C3%AD-se-encuentra-caliente-1020/

En los videos pudiste observar los tres estados de la materia, pero aún falta uno que es el plasma, en las sesiones de Ciencias Naturales te enfocarás en estos tres estados, líquido, sólido y gaseoso.

VALORES

Que el miedo no sea un obstáculo

Aprendizaje esperado: Explica sus habilidades personales para ponerse a salvo ante situaciones peligrosas de su contexto, motivadas por el miedo.

Énfasis: Explica sus habilidades personales para ponerse a salvo ante situaciones peligrosas de su contexto, motivadas por el miedo.

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás sobre tus habilidades para escapar de algún peligro.

¿Qué hacemos?

¿Alguna vez has sentido miedo? Seguramente sí, por haber escuchado ruidos extraños, esto te provoca angustia porque tu imaginación te hace creer cosas que no son reales y te causan temor.

Observa el siguiente video en el conocerás una historia sobre el tema, inícialo en el minuto 7:33 y detenlo en el minuto 8:10

En carne propia.

  • https://canalonce.mx/video/1680

gzm