FEMINICIDIO

Amparan a familiares afectados por el delito de feminicidio

Se creó un fondo destinado a apoyar económicamente a parientes de mujeres asesinadas en la entidad

NACIONAL

·
Fondo de ayuda económica otorgará 445 mil a cada familiar de una víctima de feminicidio. Foto: Paris Alejandro SalazarCréditos: Foto: Paris Alejandro Salazar

El gobierno del Estado de México conformó un fondo de 47 millones de pesos para la reparación del daño de familiares u ofendidos que hayan perdido a una persona víctima del delito de feminicidio.

El programa otorgará 445 mil pesos una sola vez a los beneficiarios y, en caso de que el crimen se haya cometido en transporte público dentro de la entidad, el gobierno estatal destinará un millón 344 mil pesos a cada uno de los acreedores.

La estrategia es coordinada por el Sistema Estatal de Atención a Víctimas, que consideró reincorporar a este sector en su proyecto de vida con el fin de otorgar la reparación integral del daño con perspectiva de género, sin renunciar a la justicia.

“Esta iniciativa pretende garantizar a las víctimas u ofendidos del delito de feminicidio el acceso a una medida de compensación pecuniaria, que exprese la voluntad del Estado por reconocer su responsabilidad, donde se materialice su compromiso con mejorar las condiciones de vida de las mujeres y posibles víctimas”, detalla el documento.

Entre los requisitos que se necesitarán para acceder a este fondo, los familiares deberán emitir una solicitud del mismo y comprobar la relación directa con la víctima. En el caso de que los beneficiarios sean menores de edad, podrán solicitar los recursos del programa a través de su representante legal.

El proyecto también considera beneficiarias a quienes hayan sufrido algún daño físico, mental, emocional e incluso económico, así como cualquier situación de peligro o lesión a sus bienes o derechos como consecuencia del delito de asesinato de una mujer.

“No es una imposición a cambio de la justicia, sino un derecho al que pueden acceder cuando así lo decidan, sin renunciar a la verdad ni a la justicia”, indica el acuerdo emitido por la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos, encabezada por Rodrigo Espeleta.

De acuerdo con datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en lo que va de este 2021  (enero y febrero) se registraron 12 feminicidios a nivel estatal, mientras que en 2020 hubo un total de 150 casos.

 

Por José Ríos

maaz

Escucha más caso de feminicidio en Que Nadie Nos Olvide