Preguntas Aprende en Casa 3 SEP | Primaria 1° y 2° grado, 2 de Marzo: actividades y respuestas

Te compartimos todas las actividades para primero y segundo año del nivel primaria de este martes 2 de marzo

Preguntas Aprende en Casa 3 SEP | Primaria 1° y 2° grado, 2 de Marzo: actividades y respuestas
Consulta las actividades de este 2 de marzo. Foto: El Heraldo de México

Alumnos, docentes y padres de familia pueden ver diariamente el programa Aprende en Casa 3, el cual emite las actividades correspondientes para el Ciclo Escolar 2020-2021, y así dar seguimiento a las clases en línea para estudiantes de educación básica. Esto en el contexto de la presente emergencia sanitaria por Covid-19.

A continuación te presentamos los temas, actividades y respuestas que se abordaron este martes 2 de marzo para Primero y Segundo grado de educación Primaria.

La información difundida corresponde al plan de trabajo de la SEP para cada nivel y grado de estudios.

Toda la información que enseguida obtendrás corresponde al material educativo que se vio en el apartado Actividades, del nivel Primaria, publicado en la página oficial del programa Aprende en Casa 3 este martes.

1° Primaria

Artes

¿Qué vamos a aprender?

Conocerás el uso de las máscaras como un recurso artístico y elaboraras una a partir de la exploración personal.

¿Qué hacemos?

Un día, se encontraba la maestra Edith con un hermoso antifaz que encontró en una caja en casa, al verse en el espejo empezó a imaginar varias cosas con él, por ejemplo: que trabajaba en un circo y hacía malabares, que estaba en un carnaval bailando o que era un hada.

¿Alguna vez has utilizado un antifaz? Lo primero que piensas al ponerte un antifaz, es que te sientes diferente, al usar el antifaz comienzas a imaginar que eres un mago, que estas en algún desfile o que eres un ser fantástico salido de alguna leyenda.

Al utilizar un elemento sobre el rostro, permite volar la imaginación y representar algo distinto a lo que realmente eres en la vida real.

En esta sesión vas a explorar cómo las máscaras han estado con nosotros desde hace tiempo, la magia que te da al usarlas y también vas a diseñar una. Las máscaras han acompañado a la humanidad desde tiempos remotos, para comunicar emociones, representar personajes, como parte de rituales o festejos. En nuestro país han sido parte de la cultura a través del tiempo y tal vez algunas de ellas las conoces. Conoce algunas de ellas:

Máscara de Pakal

¡Qué máscara tan impresionante! Observa con mucho cuidado y trata de responder las siguientes preguntas:

  • ¿Con qué material crees que fue elaborada?
  • ¿Qué colores distingues?
  • ¿Hay alguna forma que llame tu atención?
  • ¿Para qué la utilizarían?

Esta máscara pertenece a un gobernante llamado Pakal, fue elaborada con piezas de jade, conchas y obsidiana, algunas investigaciones indican que personificaba a la deidad del maíz.

Para iniciar a elaborar tu máscara, te invito a observar la siguiente cápsula de la especialista Lourdes Cristina Guerrero Calvillo.

La máscara es parte de ti

Como notaste, hay diversas maneras de crear una máscara, para hacer la tuya, puedes preguntarte, ¿Qué personaje quiero representar? ¿Qué materiales puedo ocupar? ¿Qué colores y formas me pueden ser útiles? Una máscara es un elemento que cubre el rostro o parte de él, la cual te permite transformar en cierto momento y permite comunicar con quienes observan, además, da personalidad y permite jugar con la idea de ser otro.

En este momento vas a pensar el motivo de tu máscara, es decir, qué vas a representar con ella: una emoción, un personaje, un ser fantástico o parte de tu personalidad. Sería muy interesante que la máscara pudiera hablar sobre ti mismo, ya que en ocasiones a todos les da pena mostrar alguna parte de la personalidad y con la máscara tal vez puedas hacerlo.

Puedes diseñarla con hojas de colores, cartulina recortes de revistas, periódico o con otro material que sea seguro para tu cara, o dibujarla en una hoja de papel, le puedes poner un resorte o listones para colocártela o pegarle unos palitos en las orillas para sostenerla. Recuerda siempre con la ayuda de mamá o papá. Cuando hayas terminado, observa el siguiente video donde aprenderás como usar tu máscara con la Especialista Silvia Ouviert.

Uso teatral de la máscara

2° Primaria

Artes

¿Qué vamos a aprender?

Continuarás con tú proyecto “Las sensaciones y las artes”, en esta ocasión explorarás sensaciones, ideas, y emociones a partir de los olores y sabores de la vida, experimentarás diversas formas de expresarte considerando lo que los olores y sabores te hacen sentir e imaginar. Seguro tienes algunos olores y sabores preferidos en los que ya estás pensando.

¿Qué hacemos?

Realiza las siguientes actividades: Sabores de colores.

Sabías que en la lengua tenemos diferentes receptores que se llaman papilas gustativas y que cada parte de la lengua está especializada para percibir los diferentes sabores. ¿Sabes cuántos sabores podemos identificar? Hay sabores que podemos percibir en la lengua que son: salado, ácido, dulce y amargo.

¿Has notado en que parte se siente cada sabor? Si tienes la posibilidad has una prueba con algunos sabores que tengas en casa.

¿Te gusta lo picosito? Un dato curioso sobre lo picoso es que no es considerado un sabor en sí.  La reacción de la lengua al dolor que causa la sustancia que contienen los chiles. En nuestro país el chile es muy importante para disfrutar la comida. Observa con atención las siguientes figuras:

Puedes expresar qué sensaciones tienes con cada sabor, platicándoselo a quien te acompañe en casa. Ahora imagina qué forma y qué color tienen cada sabor. ¿Cómo podría ser? Puedes ir comentándolo en casa. Vas a materializar las formas con papel china de colores, así podrás expresar plásticamente cómo imaginamos y sentimos cada sabor.

Dinámica:

Elabora esculturas con el papel china de cada sabor y las vas colocando en una lengua gigante que puedes dibujar en una cartulina o en papel bon. Para crear tus esculturas menciona si el sabor se expande o se contrae, si se siente plano o que se eleva, si se siente que quema o enfría la lengua.

Qué otras cosas podemos crear a partir de las sensaciones que los olores y sabores nos hacen sentir, ¿Una canción? aquí tenemos una gran canción creada por nuestro amigo Gustavo Medellín, escúchala, te gustará.

Cápsula de canción de Gustavo Medellín sobre olores y sabores

mypr


Compartir