MUSEOS CDMX

Vuelven a la vida los museos de CDMX con aforos de 20 por ciento de su capacidad

Junto con los cines, reabren sus puertas con un aforo de 20 por ciento de su capacidad, en la CDMX

NACIONAL

·
Los museos de la Ciudad de México reabrirán sus puertas a un 20 por ciento de su capacidad. Foto: AFPCréditos: AFP

Annia Claudio y su mamá, Sofía Rosales, llegaron con todo y maletas al Museo de Cera de la Ciudad de México, pues antes de regresar a Tijuana decidieron aprovechar la reapertura de los museos en la capital.

Con cubrebocas y sana distancia, recorrieron las salas al tiempo que se tomaban fotos con las figuras de cera de Cantinflas o Miguel El Piojo  Herrera, ex director técnico del América.

A lo largo del recorrido, hay señalamientos para respetar el número máximo de personas que puede haber en un área de exposición.

El Museo de Cera es uno de los 162 museos de la Ciudad de México que desde ayer pueden reabrir con un aforo de 20 por ciento y horario hasta las 19:00 horas, según el gobierno capitalino.

Christian Valencia y su familia fueron los primeros en entrar al inmueble de la colonia Juárez y hasta recibieron aplausos del personal.

 "Qué bueno que ya abrieron", comentó Christian, quien vino de Sonora y también quería visitar Teotihuacán y Six Flags, pero siguen cerrados.

A este museo acudían en promedio mil personas diarias pero con la pandemia bajaron a 100 cuando estuvieron abiertos entre agosto y diciembre, pero después vino otro cierre por el repunte del COVID.

"Esperamos avanzar poco a poco al semáforo verde", comentó Daniela Linares, directora de Relaciones Públicas del museo.

Ayer también se permitió la reapertura de los cines, pero las salas de Cinemex siguieron cerradas, cómo se observó en la sucursal del Centro Cultural Cuauhtémoc.

El Cinépolis de la Diana, en Reforma, sí abrió con pocos clientes en el primer día. "Venía una vez a la semana, volví por la experiencia y para salir del encierro", dijo Óscar.

Para los trabajadores representó además poder seguir con su empleo.  En 2020 cayeron 80 por ciento los ingresos en taquilla, según la Canacine.

La venta de boletos se habilitó en la dulcería y los clientes también pasan por un filtro sanitario.

"Lo que más extrañaba eran las palomitas", mencionó Christian, quien dijo no tener miedo de contagiarse en el cine, pues sigue las medidas de higiene.

 

Por Gerardo Suárez

maaz