LEY ORGÁNICA DEL PODER JUDICIAL

Abren puerta a ataques a jueces

Avalan en comisiones del senado la Ley orgánica del Poder Judicial

NACIONAL

·
VOTOS. Las comisiones incluyeron una adenda sobre el cumplimiento y ejecución de la sanción. Foto: Especial

En comisiones, el Senado avaló por mayoría (Morena, PRI, PRD y PES) la iniciativa presidencial para reformar la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación que, para algunos senadores, abre la puerta a ataques directos a jueces y magistrados, ya que se aprobaron de último momentos cambios al procedimiento de responsabilidad administrativa.

Sin el consenso de otras bancadas, como Movimiento Ciudadano y Partido del Trabajo, las comisiones incluyeron una adenda en la que modifican el artículo 112 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, en materia de procedimiento de responsabilidad administrativa, desde la investigación hasta el  cumplimiento y ejecución de  la sanción.

Según el documento, cuya copia tiene El Heraldo de México, las investigaciones al interior del Poder Judicial (incluidos jueces y magistrados) podrán iniciar como consecuencia de quejas presentadas por particulares o por autoridades, pertenecientes o no al Poder Judicial.

“Los procedimientos de auditoría, vigilancia o supervisión interna, incluidas en este concepto enunciativamente las visitas ordinarias y extraordinarias, el seguimiento a la evolución en la situación patrimonial y las visitas de inspección y auditorías en sentido estricto. En el caso específico de las visitas extraordinarias, los Acuerdos Generales deberán circunscribir su procedencia a casos donde existan indicios sobre posibles casos graves en el ámbito disciplinario”, precisa el documento.

Para el senador Juan Zepeda (MC) eso significa que se abre la puerta a ataques directos a los jueces y magistrados, como en el caso de los señalamientos que ha hecho el presidente Andrés Manuel López Obrador a algunos juzgadores por frenar la reforma eléctrica.

“Hablándonos, como decimos, las netas, los cambios que nos plantean en las comisiones parece un ataque directo a los jueces. Abordan la confidencialidad del procedimiento, es importante que este se respete porque si no, seguiremos viendo ataques y denostaciones a jueces y magistrados como ha ocurrido recientemente frente a la actuación de los jueces que frenaron la reforma eléctrica.

Por Misael Zavala

avh