OUTSOURCING

Diputados aprueban en lo general reforma para prohibir el outsourcing

Con 348 votos a favor, 77 en contra y 32 abstenciones, la reforma fue enviada al Senado de la República, en la que se busca acabar con los abusos laborales

NACIONAL

·
La propuesta original del Ejecutivo sólo contemplaba al sector privado Foto: Cuartoscuro Créditos: Foto: Cuartoscuro

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó este martes por la noche en lo general la reforma del presidente Andrés Manuel López Obrador que prohíbe en el sector público y privado la subcontratación de empleados, esquema llamado outsourcing, y sólo la permite para servicios especializados que no sean objeto de la empresa.

Con 348 votos a favor, 77 en contra y 32 abstenciones, la reforma fue enviada al Senado de la República. En esta, se argumenta que se busca acabar con los abusos laborales y evasiones fiscales por parte de los patrones; sin embargo, el PAN advirtió que traerá despidos masivos y el gobierno no tendrá los recursos para regular a sus empleados.

“Con la aprobación de este dictamen, ustedes, ustedes los que van a votar a favor, están condenando al desempleo y a la informalidad a más de cuatro millones de familias mexicanas. Acción Nacional votará en contra porque, a diferencia de Morena, nosotros no vivimos en un país de fantasía. Votaremos con responsabilidad y no cargaremos en nuestra consciencia con estos nuevos desempleados que arrojará la cuarta transformación”, dijo el diputado panista Carlos Alberto Valenzuela.

Excepto el PAN y el voto dividido del PRI a favor y en contra, las demás bancadas apoyaron en la votación general la reforma que modifica siete leyes, entre ellas la Ley Federal del Trabajo, del Seguro Social y la de los Trabajadores al Servicio del Estado.

Morena argumentó que el outsourcing ilegal afecta a los trabajadores, pues se les registra ante el IMSS con salarios menores a los que realmente perciben, lo que repercute en sus pensiones, créditos de vivienda, licencias de maternidad o incapacidades y menores montos en casos de liquidación.

También deja vulnerable la estabilidad laboral, el pago de utilidades y en la antigüedad que no alcanzan a generar las y los trabajadores para un mejor retiro.

“Mediante esta propuesta de reforma se pretende salvaguardar los derechos laborales y acabar con los abusos fiscales y laborales en detrimento de los trabajadores y las finanzas públicas, erradicando el uso de artificios legales para reducir los salarios y prestaciones de los trabajadores, la precarización del empleo, la práctica de elusión fiscal o las obligaciones de seguridad social, la afectación en materia de previsión social, la imposibilidad de un trabajador a tener una jubilación digna dada su permanente entrada y salida al mercado del trabajo y la afectación en materia de reparto de utilidades”, señaló la diputada Anita Sánchez.

Los cambios y agregados 

La propuesta original del Ejecutivo sólo contemplaba al sector privado, pero al ser discutida ayer por las comisiones de Trabajo y la de Hacienda de San Lázaro decidieron ir a un receso de cuatro horas para agregar también al sector público, aunque no contemplaron el impacto presupuestal, es decir, sin contemplar más recursos para las dependencias y entidades públicas federales.

Y es que, entre otros argumentos, el PAN advirtió que la reforma traerá más desempleo y desincentivará la inversión al endurecer las sanciones para patrones, aplicando multas de hasta 4 millones 481 mil pesos a quienes usen la subcontratación en contravención de las leyes, equiparándola con la defraudación fiscal

También se estableció un reparto de utilidades límite, máximo de 90 días de salario del trabajador o el promedio de los últimos tres años, lo que resulte más benéfico para el mismo.

La subcontratación no se elimina en México, pero sólo se permitirá para servicios especializados u obras especializadas que no forman parte del objeto social de la empresa, ni de la actividad económica preponderante de la beneficiaria de los mismos.

La aprobación en lo general de la reforma se dio a las 21:50 horas de este martes. Al momento, el Pleno lleva la discusión en lo particular para votar cada una de las propuestas de modificación a la reforma, que principalmente propondrán MC, PRD, PAN y PRI.

Por: Iván E. Saldaña 

dhfm