MUSEO NACIONAL DE CULTURAS POPULARES

Ricardo Haddad señala la importancia de la Gran venta de Bordados de Tenango

El especialista en diseño textil dijo que los bordados se elaboran con mucha creatividad y paciencia, hilo por hilo, hasta alcanzar una composición con alto valor sentimental, espiritual y tradicional

NACIONAL

·
Obras de esta tradición textil se instalaron en el patio del Museo Nacional de Culturas Populares.Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

A través de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y la Secretaría de Desarrollo Social del gobierno del estado de Hidalgo, llegó al Museo Nacional de Culturas Populares (MNCP) la “Gran venta artesanal de Bordados de Tenango de Doria”, que se llevó a cabo del pasado jueves 8 al domingo 11 de abril.

El evento se llevó a cabo en el marco de la exposición "Tenangos. Cartografías de la memoria" y de la campaña #VolverAVerte, y permitió a las y los visitantes conocer y adquirir piezas realizadas por cinco maestras bordadoras originarias de la localidad de El Dequeña, en el municipio de Tenango de Doria, Hidalgo, quienes ofrecieron una gran variedad de bordados tradicionales y también productos innovadores elaborados con la técnica característica de los tenangos.

Obras auténticas de esta tradición textil se instalaron en el patio del museo, para la venta durante este fin de semana. Blusas, camisas, faldas o caminos de mesa son algunas de las prendas elaboradas por las maestras artesanas Silvia Martínez, Alejandría Manilla, Alma Santos, Susana Hernández e Irene Santos.

“Estos bordados se elaboran con mucha creatividad y paciencia, hilo por hilo, hasta alcanzar una composición con alto valor sentimental, espiritual y tradicional. Muchos de los vívidos diseños están inspirados en el torrente de vegetación y de vida silvestre de la localidad: venados, aves coloridas, pumas y zorros”, apuntó Ricardo Haddad.

El 8 de abril, en Hidalgo, es el Día del Tenango, declarado por la LXIV Legislatura del Congreso del estado, en 2020; para conmemorar la importancia de este estilo de bordado tradicional, es por esto que el Museo Nacional de Culturas Populares se sumó a la celebración con la Gran Venta Artesanal, además dio inicio a la reactivación paulatina de el Museo.

Como ha expresado la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, “Cuando se compra una pieza de arte popular se lleva cultura. En ella, hay de por medio años de investigación, historia, de transmisión de saberes y preservación de patrimonio, por eso tenemos un lema: nunca jamás regatees con un artesano, no se puede regatear el trabajo cultural”.

Por ello, el especialista en diseño textil, Ricardo José Haddad señala que este evento ha sido una verdadera oportunidad y una gran iniciativa para fomentar e impulsar la cultura popular.