TLAJOMULCO

Se registra incendio en el Bosque de la Primavera, en Tlajomulco

Un fuerte incendio se registra en el Bosque de la Primavera ahora por el lado de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco. Esta noche más de 140 elementos de distintas dependencias

NACIONAL

·
La Secretaría de Medio Ambiente activó Alerta Atmosférica por contaminación Foto: Especial

Un fuerte incendio se registra en el Bosque de la Primavera ahora por el lado de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco. Esta noche más de 140 elementos de distintas dependencias, apoyados por tres helicópteros (Tláloc, perteneciente a Bomberos del municipio de Zapopan, Cuauhtli y Witari de Semadet), combaten el fuego en el paraje Volcanes.

Hasta el momento se informa que “el fuego no pone en riesgo zonas habitacionales, sin embargo, por el humo”, la recomendación por parte de las autoridades ambientales como de Salud, a las personas que viven en el área más cercana a la conflagración es cerrar puertas y ventanas, además de evitar actividades al aire libre esta noche y mañana temprano

Por su parte, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) activó Alerta Atmosférica en los municipios de Guadalajara, San Pedro Tlaquepaque, Tlajomulco de Zúñiga y Zapopan. Esta medida preventiva se activó debido a los potenciales riesgos a la salud para la población aledaña al área natural protegida.

Para intentar controlar lo más pronto posible en incendio forestal se instaló un puesto de control y en las labores para controlar y liquidar el fuego participan instituciones de los tres niveles de gobierno: Unidades de Protección Civil y Bomberos de Jalisco y Tlajomulco, Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), Comisión Federal de Electricidad (CFE), Organismo Público Descentralizado (OPD) Bosque La Primavera, Junta Intermunicipal de Medio Ambiente para la Gestión Integral de la Región Valles (JIMAV), Forestal Tlajomulco y Semadet.

La Secretaría de Salud insiste en tener especial cuidado con niños menores a cinco años, adultos mayores, asmáticos y personas con problemas respiratorios crónicos. Tomar líquidos en abundancia y evitar fumar.

Hace una semana durante más de cuatro días unos 500 brigadistas y bomberos de diversos municipios metropolitanos trabajaron en apagar un incendio que se extendió por 4,500 hectáreas del Bosque de la Primavera en el paraje Las Canoas en el municipio de Zapopan.

Por: Adriana Luna

dhfm