MÉXICO

Sequía pega a 83% del país; la peor desde 2012

El 83.92% del territorio nacional presenta algún grado en esta situación, de acuerdo con el último reporte de Conagua y el SMN

NACIONAL

·
El 83.92% del territorio nacional presenta algún grado en esta situación, de acuerdo con el último reporte de Conagua y el SMN. Foto: APCréditos: AP

La Comisión Nacional del Agua y el Servicio Meteorológico Nacional encendieron los focos de alerta debido a que 83.92 por ciento del territorio mexicano enfrenta alguna situación de sequía.

Esta condición es la mayor crisis de la que se tenga registro en el país desde 2012, cuando se consideró a ese año como el de la peor sequía en siete décadas.

El reporte más reciente en la materia en México, explica que las zonas con sequía moderada a extrema aumentaron debido a que una gran parte de México se mantuvo en condiciones de déficit de lluvia derivado de un sistema de alta presión en la atmósfera y escasez de humedad en el ambiente.

Aunque en la segunda quincena de marzo se observaron lluvias por arriba del promedio, éstas se concentraron en regiones sin afectaciones “por lo que la recuperación de zonas áridas fue mínima”, detalla el documento.

Al 31 de marzo pasado, el porcentaje de área con sequía de moderada a excepcional a nivel nacional fue de 71.52 por ciento, 6.31 puntos más en comparación con la primera quincena del mismo mes.

Además, 12.4 por ciento del territorio nacional se encuentra anormalmente seco, lo que suma 83.92 por ciento del territorio con algún nivel de impacto.

En el caso de la sequía extrema, los estados más golpeados son Durango, Zacatecas, Guanajuato, Michoacán, Guerrero y la colindancia entre Querétaro y el Estado de México. Estos estados son de los principales productores agrícolas de maíz, frijol, avena, aguacate, papa, así como diversas frutas, vegetales y flores.

La Conagua resaltó un área donde esta situación tuvo “impactos dominantes” y comprende gran parte de Michoacán, Guerrero, así como una porción de Oaxaca, Estado de México, Querétaro e Hidalgo.

Por otra parte, la Conafor reportó ayer 66 incendios activos en el país, de los cuales la mayoría están en Michoacán (15), Chiapas y Durango, con seis cada uno y Guerrero, con cinco.

En el caso de la condición de sequedad anormal, el impacto se registra principalmente en Baja California, con 87 por ciento de su superficie en esta situación. Le siguen Morelos, la Ciudad de México, Oaxaca, Puebla, BCS y Chiapas.

Ésta es una condición de corta duración y leve intensidad que disminuye la disponibilidad de agua y afecta el crecimiento de cultivos, según el último reporte.

En el caso de las áreas de sequía excepcional, estas se ubican en la frontera norte, en los estados de Sonora, Chihuahua y Tamaulipas.

Por Gerardo Suárez

PAL