PATRIA

Vacuna Patria: Esto es lo que deben saber las personas que busquen ser voluntarios

Se espera que la vacuna esté lista para finales del 2021

NACIONAL

·
Los resultados de la prueba estarán a finales de mayo. Foto: Archivo | CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

Poco más de un año después de que se declaró el SARS-CoV-2 como pandemia, la comunidad científica se dio a la tarea de desarrollar una vacuna para controlar y erradicar la enfermedad respiratoria brotada en la comunidad de Wuhan, China. Ahora, se dio a conocer que México se integró al grupo de países que desarrollan estas fórmulas a través de la vacuna "Patria".

Si bien es cierto que ya se aplican varias vacunas, de diferentes farmacéuticas, en el mundo. México avanza a pasos agigantados para ser una opción más para el territorio nacional y otras naciones que lo requieran. María Elena Álvarez-Buylla, titular de Conacyt, informó que inició la fase preclínica con humanos para el desarrollo de la vacuna.

Los pronósticos son alentadores, pues se calcula que en caso de tener éxito, la fórmula estaría lista para finales del 2021, justo para reforzar las vacunas aplicadas en lo que va del año. Las instituciones encargadas de la investigación y desarrollo son: Conacyt, UNAM, IMSS, la Secretaría de Salud (Ssa) y la industria privada.

¡Quiero ser voluntario para los ensayos de la vacuna Patria!

Álvarez-Buylla explicó que se reclutarán de 90 a 10 voluntarios para los ensayos de la vacuna. La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) será el órgano encargado de este proceso.

Las personas interesadas deben ser mayores de edad (18 y 55 años) con buena salud, que radiquen en la Ciudad de México. Para asegurarse de que así sea, los especialistas aplicarán un riguroso tamizaje y los seleccionados tendrán un seguimiento puntual por estos. 

Aunque parecen lejanos los resultados, previstos para finales de mayo, se espera que sean positivos para seguir avanzando en el desarrollo de la fórmula para tenerla y dejar de depender de las dosis extranjeras. 

lhp

Si necesitas asesoría en cuanto a pruebas para la detección de COVID-19, envía un WhatsApp a JLN Labs (55 3026 0609) y agenda tu cita para que te visiten a domicilio y te hagan la prueba.