RUTA 2021

Avanza registro en el INE en Sonora

Reciben solicitudes para observadores de los comicios estatales; vence plazo para el registro el 30 de abril

NACIONAL

·
Los participantes ayudan a dar validez a las elecciones y fortalecen la democracia. Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: Cuartoscuro

La Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en Sonora comenzó el registro de los ciudadanos que estén interesados en participar como observadores en los comicios estatales.

El registro se hizo en la instalación de consejos locales y distritales, donde fueron convocados integrantes de las organizaciones de la sociedad civil y del ámbito empresarial y académico.

En su trabajo, el INE destacó que observarán la instalación de casillas, el desarrollo de la votación, el escrutinio y cómputo de la votación en la casilla, la recepción de escritos de incidencias y así como la lectura en voz alta de los resultados.

Entre los requisitos está el ser ciudadano o ciudadana mexicana en pleno goce de sus derechos civiles y políticos. No podrán serlo aquellos que fueron miembros de dirigencias nacionales, estatales o municipales de organización o de partido político alguno en los tres años anteriores a la elección.

 En tanto, el Instituto realizó esta semana la presentación del funcionamiento de los sistemas PREP que darán cuenta sobre los resultados de los comicios.

Para participar es necesario se registren a más tardar el 30 de abril en el portal https://observadores.ine.mx/ o presenten la documentación necesaria en la Junta Local o Distrital. 

POR JOSÉ RÍOS

dza