SEQUÍA

Llueve 29.8% menos en México

Entre enero y abril de este año hubo un déficit de precipitaciones en comparación con el anterior

NACIONAL

·
GOLPE. La sequía en el país ha golpeado a sectores importantes, como la agricultura. Foto: CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

México tiene un déficit de 29.8 por ciento en lluvias del 1 de enero al 11 de abril, en comparación con el promedio nacional del mismo periodo, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

En el lapso referido, se acumularon 42.9 milímetros de precipitación, cuando el promedio es de 61.1 milímetros.

“Se ha incrementado el déficit de precipitación, la mayor parte del país tiene una precipitación por debajo de la climatología”, dijo Jorge Zavala, coordinador del Servicio Meteorológico Nacional durante la sesión virtual del Comité Nacional de Grandes Presas.

Estimó que abril y mayo seguirán por debajo de los niveles habituales y en junio ocurrirá una recuperación con el inicio de la temporada de lluvias.

Grado de sequía

El déficit de lluvia y las altas temperaturas provocaron que 83.9 por ciento del territorio nacional tenga algún grado de sequía, como informó El Heraldo de México, ayer.

En este contexto, 101 de las 210 presas principales del país tienen un nivel de llenado por debajo de 50 por ciento y de la normal histórica. Otras 18 presas tienen menos de 50 por ciento sin bajar de la normal histórica y el resto está por arriba del nivel medio.

Los embalses que están debajo de su nivel medio representan 23 por ciento del almacenamiento actual nacional.

En esta situación se encuentra el Sistema Cutzamala, principal fuente de abasto de agua para la Ciudad de México y diversos municipios del Estado de México, cuyos niveles continúan en descenso, de acuerdo con el informe semanal presentado ayer.

“Seguimos en el escenario más bajo (del Cutzamala) en los últimos 25 años”, advirtió Víctor Bourguett, director del organismo de Cuenca Aguas del Valle de México de la Conagua.

Almacenamiento histórico

Detalló que tres presas del Cutzamala reportaron un almacenamiento promedio de 45.2 por ciento de su capacidad, al corte del 12 de abril, lo que equivale a 353.4 millones de metros cúbicos.

Apenas la semana pasada, el almacenamiento promedio se ubicada en 46.2 por ciento. El nivel actual se encuentra 23 puntos por debajo del almacenamiento histórico, que para este periodo debería ser de 68.3 por ciento (534.9 millones de metros cúbicos), explicó Bourguett Ortiz.

Las presas tienen un almacenamiento de 64 mil 734 millones de metros cúbicos, 9.2 por ciento debajo del promedio, que es 71 mil 340 millones de metros cúbicos para este periodo.

Por Gerardo Suárez

avh