PADRÓN NACIONAL DE USUARIOS DE TELEFONÍA MÓVIL

Senado revive padrón de celulares

Morena y aliados votaron a favor de un registro nacional con datos biométricos de los usuarios de telefonía móvil

NACIONAL

·
ALZAN LA MANO. ● La votación se llevó a cabo en una sesión mixta en el Senado. Foto: CuartoscuroCréditos: CUARTOSCURO

El Senado avaló, con mayoría de Morena y sus aliados, el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil, que tiene los mismos fines de atacar delitos como extorsiones y es similar al extinto Renaut (registro nacional) que fue avalado en 2009, el cual fracasó debido a que la base de información se filtró y podía adquirirse por Internet en 500 pesos.

En esta ocasión, la iniciativa aprobada con 54 votos a favor, 49 en contra y 10 abstenciones, deja en manos del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) un padrón nacional para que en menos de dos años se haga obligatorio que todos los usuarios de telefonía móvil (alrededor de 126 millones) de prepago y pospago, registren sus dispositivos con varios requisitos, incluido sus datos biométricos, es decir la obligación de proporcionar las huellas dactilares, iris de ojos o rasgos faciales de las personas.

Creación del padrón 

Algunos senadores de Morena se abstuvieron de votar a favor debido a algunas inconsistencias en la creación del padrón.

Incluso, el registro de datos biométricos fue calificado por la oposición como una decisión inconstitucional y un atentado a los derechos humanos.

La senadora panista Xóchitl Gálvez afirmó que pondrá a disposición de los ciudadanos un amparo para que se protejan de las nuevas disposiciones. Los panistas también amagaron con acciones de inconstitucionalidad y advirtieron al gobierno federal: nos vemos en la Corte. 

Las nuevas disposiciones cargan todo el costo del registro a los concesionarios de telefonía, quienes tendrán que desembolsar para una campaña de información, además serán responsables de cubrir sus costos de implementación, mantenimiento y operación, incluyendo los de conectividad a los servidores del Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil.

Cámara de Diputados

Las multas van desde cinco mil hasta un millón 344 mil 300 pesos a los concesionarios que hagan mal uso de la información de los usuarios, registros extemporáneos, entre otros.  La iniciativa pasó a la Cámara de Diputados, y de ser promulgada por el Ejecutivo, los usuarios de teléfonos móviles adquiridos antes de la entrada en vigor, tendrán dos años para registrar sus dispositivos. En caso de nuevos usuarios, los concesionarios tendrán seis meses para registrarlos.

Para ello será obligatorio presentar requisitos como número de celular, fecha y hora de la activación de la tarjeta SIM, nombre o RFC (en caso de ser empresa), nacionalidad, CURP, datos biométricos, comprobante de domicilio, datos de concesionario y esquema de contratación de prepago o pago.

En caso de que los usuarios no acudan a registrar sus móviles, el concesionario cancelará el servicio de la tarjeta SIM.

Por Misael Zavala

avh