#365DÍASENCASA

Vacuna mexicana, a prueba en humanos

El antígeno entra en una nueva fase de análisis clínicos; buscan certificar su efectividad

NACIONAL

·
AVANZA. La titular de Conacyt explicó el proceso del antígeno. Foto: CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

La vacuna mexicana anti COVID-19, que llevará el nombre de Patria, entró en una fase de análisis clínico con humanos y podría estar lista para finales de 2021, informó la titular del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez-Buylla.

Lo que sigue es el reclutamiento de entre 90 y 100 mil voluntarios de la Ciudad de México, de 18 a 59 años, para continuar con los análisis que permitan confirmar la efectividad del biológico.

En la mañanera, acompañando al presidente Andrés Manuel López Obrador, la funcionaria dio a conocer que concluyó con éxito las pruebas preclínicas en varias especies animales, como el caso de roedores y cerdos.

Con estos animales se probó la potencialidad del desarrollo vacunal para producir anticuerpos y “preparar el terreno para lo que hoy estamos anunciando, que es el inicio de la investigación clínica con pacientes voluntarios humanos”.

Desarrollos vacunales 

Explicó que dentro de la ciencia es muy difícil llegar hasta este punto, pues de los desarrollos vacunales que se inician, solamente entre 10 y 20 por ciento llegan a esta fase, aproximadamente.

Todavía, añadió la científica, queda el desarrollo de las fases 3 de estudios clínicos, en la que hay una base muy sólida para tener confianza en que este desarrollo realmente pueda llegar a ser una vacuna mexicana que permita defendernos del COVID-19.

“Y si todo sale como esperamos, tendríamos a final de este año una vacuna mexicana que sería puesta a disposición de la Cofepris para su aprobación en uso de emergencia”, reiteró.

De tener éxito en el desarrollo Patria, permitirá ahorros de hasta 855 por ciento respecto a la adquisición de vacunas de otros laboratorios fuera del país.

Hasta el momento, se ha invertido por parte de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid) 15 millones de pesos, y por parte del Conacyt, 135 millones de pesos, y se está en el proceso de establecer este convenio general con los laboratorios Avimex.

Por Francisco Nieto

avh