INCENDIOS FORESTALES

Se reportan 92 incendios forestales en el país, uno de estos en Morelos

El incendio reportando en Tepoztlán es uno de los tres incendios clasificados como de atención

NACIONAL

·
Incendios Forestal en Tepoztlán, Morelos.FOTO: ESPECIAL

De acuerdo con el último reporte al corte de las 11:00 horas de este sábado 17 de abril, la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), informó que se han se registrado a lo largo del país 92 incendios forestales activos ubicados en 19 estados de la República, para lo cual se requirió la atención de un total de tres mil 405 personas que trabajaron para combatir el fuego.

Asimismo refiere que se encuentran 19 mil 201.75 hectáreas afectadas y se contabilizan 10 incendios liquidados es decir que ya no representan un riesgo de propagación de fuego. La dependencia también indica que del total de incendios 12 son forestales y son ubicados en 11 Áreas Naturales.

Incendios de atención

De igual manera se reportan tres incendios de atención especial uno en el “C.l. Atapan /Cerro Santa Rosa y El Picacho” ubicado en el municipio de Los Reyes, en el estado de Michoacán; esto debido a que se presentan condiciones meteorológicas adversas.

El segundo incendio de atención especial es el de “Tierra Blanca”, en el municipio de Santiago Juxtlahuaca, en el estado de Oaxaca, el cual se clasifica como tal debido a que se presentan conflictos sociales. Finalmente, se reporta el incendio en “Santo Domingo / Maninalapa”, municipio de Tepoztlán, en el estado de Morelos, este es considerado de atención debido a que se reportó personal lesionado.

De acuerdo con el jefe de operaciones en el incendio forestal en Morelos, Francisco Romano, se preparó una estrategia de combate por aire y tierra para sumar esfuerzos y sofocar el fuego en el Tepoztlán para lo cual se realizaron sobrevuelos de evaluación de la situación del incendio y posteriormente referir la información a los brigadistas.

Así, con el análisis sobre todo topográfico, se comienzan las descargas de agua, que dan tiempo para realizar las flechas corta fuego y poder controlar fácilmente el incendio. Cabe mencionar que las autoridades del gobierno de Morelos indicaron que se tiene un 100 por ciento de control y 95 por ciento de liquidación en el incidente.

                              

La CONAFOR también dio a conocer que en los incendios forestales reportados en el municipio de los Reyes en Michoacán, se han realizado 36 descargas de agua con líquido retardante, esto al último corte.

También para el último corte se reportaron 17 incendios en Guerrero, de los cuales seis se ubican en el municipio de Chilancingo de los Bravos, por lo que hasta el momento es la entidad con el mayor número de incendios activos, los cuales son atendidos por un total de mil 117 combatientes.

pgh