TEMPORADA DE ESTIAJE

Delfina Gómez llama a estar alerta ante incendios, reafirma que hay recursos humanos y materiales

La mandataria mexiquense mencionó que trabajan con las Sedena, Semanr y la Conafor

NACIONAL

·
Gómez Álvarez detalla plan para combatir incendiosCréditos: @delfinagomeza

La gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, llamó a estar alerta ante los incendios forestales y ratificó que hay recursos humanos y materiales para las acciones de su combate durante el desarrollo de la temporada de estiaje.

Lo anterior lo expresó la mandataria estatal al encabezar la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, en la que participaron autoridades federales y estatales. 

Pide fortalecer acciones tendientes a la prevención y cuidado de los bosques Foto: Especial

Sigue leyendo:

Gobierno de Delfina Gómez mantendrá mecanismos de denuncia de violencia de género en período de asueto

Opera gobierno de Delfina Gómez “Buzón Ciudadano” y promueve la participación social

Pide a autoridades estar alerta ante siniestros 

En su pronunciamiento, Gómez Álvarez solicitó a su gobierno mantenerse en alerta al personal desplegado en el combate a los incendios forestales activos en la entidad.

Manifestó que su administración cuenta con los recursos materiales y humanos necesarios para las acciones de combate. 

E insistió que trabajan con las Secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y Marina (Semar), la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y Protección Civil nacional, así como con las autoridades estatales y municipales.

“En la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz he solicitado mantener alerta a nuestro personal desplegado en el combate a los incendios forestales activos en la entidad”, informó en redes sociales. 

Prevención y cuidado de bosques

Por otra parte, insistió su llamado a la población para que, durante el presente periodo vacacional, fortalezcan acciones tendientes a la prevención y cuidado de los bosques.

De acuerdo a la Protectora de Bosques (Probosque) se continúan combatiendo 16 incendios forestales, debido a la topografía accidentada del terreno y las condiciones meteorológicas. 

Los casos son en Jilotzingo, Ixtapaluca, Malinalco, Chalco, Villa Guerrero, Huehuetoca, Tlalmanalco, El Oro, Toluca, Tejupilco, Zaragoza, Lerma. Además de dos en Zinacantepec e igual número en Tepetlaoxtoc. 

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) reportó que a nivel país hay 120 conflagraciones e indicó que en la entidad mexiquense es una a las cinco que ayuda con siete equipos aéreos. 

La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible recomendó que ante  la presencia de humo por incendios forestales, se usen cubrebocas y evitar hacer actividades físicas al aire libre a cualquier hora del día.

Gobierno de Delfina Gómez integra plan reducir incendios forestales

El gobierno de Delfina Gómez Álvarez reforzará los sistemas de Alertas Tempranas e integrará mapas de calor para combatir de manera rápida los incendios forestales y tener el menor número al cierre de la temporada de estiaje. Además, integra la información para realizar las denuncias en aquellos provocados intencionalmente, aunque no busca criminalizar los casos.

Lo anterior lo reportó el secretario General de Gobierno, Horacio Duarte Olivares, tras las cinco reuniones regionales que sostuvo el gobierno estatal con la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y la Protectora de Bosques (Probosque), que tendrán el mando en el tema. 

De enero a la fecha, la entidad mexiquense suma 494 conflagraciones y de ellas 24 activos este jueves. Los municipios con más casos son Ixtapaluca, Nicolás Romero, Ocuilan, Villa del Carbón y Villa Victoria, y los de más superficie: Chalco, Ixtapaluca, Lerma y Zinacantepec.

Además, la superficie afectada son 5 mil hectáreas, de ellas 94 hectáreas de arbolado maduro; 400 de arbolado nuevo; dos mil 300 pastizales, y dos mil 900 arbustos.

Foto: Especial

En entrevista, el encargado de la política interna del Estado, Horacio Duarte Olivares, destacó que la coordinación entre las autoridades estatales y la federales, busca que no se tenga un número tan alto de incendios y hectáreas al cierre de la temporada de estiaje. 

Resaltó que al momento no exista riesgo directo a la población, aunque, lamentó, la pérdida de vida de combatientes. Y resaltó que la mayor afectación ha sido a pastizales.

En dicho contexto, anunció la operación de 12 torres de vigilancia en cuatro regiones, para tener la capacidad de atacar de manera rápida con las distintas brigadas, y con mayor coordinación con municipios en más riesgo. 

De igual manera, afirmó que Conafor y Probosque integrarán mapas de calor en los próximos dos meses, que será de sequía intensa al proyectarse que lloverá hasta el 20 de mayo. 

Dijo que con dicho instrumento se harán proyecciones del número de conflagraciones que se pudieran presentar en dicho período.

El segundo a bordo del estado,Horacio Duarte informó que integran las denuncias en casos de incendios forestales provocados, aunque no buscan criminalizar estos episodios, porque no en todos donde hubo mano humana se tuvo esa intención.

Indicó que revisan los casos Jilotzingo y Valle de Bravo, y están retomando los videos denunciados por la población.

DRV/TJM