UN MONTÓN DE PLATA

Peaje robado rondará $4 mil millones este año

Las cifras son de horror, y crecen. Cada día hay nueve ocupaciones ilegales de casetas en las autopistas del país

OPINIÓN

·
Carlos Mota / Un Montón de Plata / Heraldo de MéxicoCréditos: FOTO: Especial

La toma ilegal de casetas de peaje está descontrolada. La autoridad no tiene capacidad de contención y los grupos delincuenciales que extorsionan a la ciudadanía y roban a los concesionarios viven impunemente. Se detiene a unos cuantos. Pero las cifras son de horror, y crecen. Cada día hay nueve ocupaciones ilegales de casetas en las autopistas del país. 

La cuantía de las pérdidas para los concesionarios crece sin medida. El año pasado el monto acumulado robado por parte de estos grupos fue de 3 mil millones de pesos. No obstante, esa cifra ya se rebasó este año; es decir, se rompió ese récord en septiembre, cuando se contabilizó que en los primeros 9 meses de 2020 estos grupos ya habían obtenido 3 mil 141 millones de pesos. 

De aquí a fin de año, si las cosas continúan a este ritmo, y con la reapertura que se ha dado tras los confinamientos, la cifra podría llegar a los 4 mil millones de pesos en 2020. 

¿A dónde va a parar este dinero?; ¿qué se hace con él? De hecho, estas cifras son conservadoras, porque hay otras cuantificaciones de estas tomas clandestinas que también deberían hacerse, como los daños que sufren los vehículos por la violencia que ejercen los grupos, el robo de mercancías, además de los costos logísticos, porque hay empresas que debe replantear todas sus rutas de entrega en función del monitoreo que hacen de este problema. 

En este “huachicol carretero” está perdiendo mucho el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y, si bien el Presidente está sobre el tema, pareciera haber una descoordinación para atacarlo. El Comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, está consciente del problema, pero parece no ser suficiente, por lo menos hasta el momento. 

Lo que es un hecho es que los focos de atención están puestos en las autopistas de Morelos, el Edo. de México, Tlaxcala y Michoacán. También la caseta de Tlalpan, en la salida de la Ciudad de México, es un foco rojo. Los grupos que se han identificados como más problemáticos son Resistencia Civil Pacífica y algunos vinculados a la activista Eugenia Hernández. 

Si el Presidente no quiere que su tercer año de gobierno arranque con este estado paralelo carretero funcionando en todo el país, debe actuar ya. Porque el paso de reversa que significa la nula institucionalidad de la seguridad pública en las autopistas está a un tris de generarnos la peor prensa internacional. Y cuando ello ocurra el regreso a una imagen de país en desarrollo nos tomará muchos años. 

 

AMAZON MÉXICO 

La empresa de comercio electrónico abrirá dos nuevos centros de distribución en el país, uno en Nuevo León y otro en Jalisco. Su director de operaciones Diego Méndez especificó que crearán 1,500 empleos, porque también habrá 12 estaciones de entrega adicionales en todo el país. La inversión será de Dlls. $100 millones.

POR CARLOS MOTA
MOTACARLOS100@GMAIL.COM
WHATSAPP 56-1164-9060