COLUMNA INVITADA

La 4T sin reglas ni transparencia

Los recursos se entregarán de manera directa y “en cash”. ¿Cuáles serán los criterios? Nadie lo sabe

OPINIÓN

·
Sofia García/ Columnista invitada/ Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Foto: Especial

Una vez más MORENA en el Congreso privilegió las instrucciones giradas desde Palacio Nacional. En esta ocasión fue para eliminar 109 Fideicomisos que representan 68.5 mil millones de pesos, es decir 0.3% del PIB de 2021 estimado por la SHCP en los Criterios Generales de Política Económica para que el Presidente pueda manejarlos como quiera.

Además de todos estos recursos que se desprenden de la desaparición de los fideicomisos, el gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador contará con una bolsa más, acumulable por la eliminación de más programas que apoyaban a sectores productivos y de educación en México.

Lia Álvarez, Investigadora del programa de gasto público de la organización México Evalúa, me explicó en qué consisten esas operaciones extras.

“Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg) 3.9 mmdp, 17 programas del sector agrícola que desaparecen del PEF 2021 (5.3 mmdp), 13 programas educativos (10.4 mmdp)”.

Cabe recordar que desde el inicio de la actual administración en 2018, se han hecho diferentes recortes presupuestales, se han quitado recursos a los gobiernos estatales, se ha reducido la plantilla de gobierno, se cancelaron programas y prestaciones en la APF, y este año decidieron eliminar de tajo los fideicomisos antes mencionados, así como los fondos petroleros, entre otras cosas.

Esto, sin embargo, no ha representado hasta hoy ( y menos ahora en medio de una crisis mundial derivada de la pandemia) la reducción de la pobreza en nuestro país, al contrario, se ha agudizado.

Es más, Jose Luis De la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico A.C, advirte que todo esto que se ha implementado NO permite romper con el círculo vicioso de la pobreza, el cual solo se puede atacar con empleo e inversión.

“Seguimos en picada, estamos viviendo efectos negativos significativos, esta segunda oleada de contagios del COVID19 meterá freno a la economía, pese a que no exista un confinamiento tan radical, pero si seguirá frenando el turismo, restaurantes, además tanto gobiernos y y la parte productiva estarán trabajando por abajo de sus capacidades”, me dijo De la Cruz

El dinero público con el que ahora cuenta el Gobierno federal se destinará a diferentes programas sociales, los cuales hasta hoy no tienen ni reglas de operación ni procedimientos que garanticen transparencia y que por ende no se vean manchados de corrupción.

Los recursos se entregarán de manera directa y “en cash”. ¿Cuáles serán los criterios? Nadie lo sabe.

En resumen, si bien era importante desmantelar todo aquello que destilaba corrupción, también era necesario conocer quiénes eran los responsables de los malos manejos de los recursos públicos y fincarles responsabilidades. Hasta hoy no conocemos nombres de los responsables de la corrupción en ese sentido vemos que las viejas y criticadas prácticas son llevadas a cabo por el gobierno de la 4T , cero transparencia y cada vez más contratos otorgados de manera directa y sin licitación.

Por cierto. ¿Alguien sabe algo de Emilio Lozoya?

POR SOFÍA GARCÍA
@SOFIGARCIAMX