ESTADO POR ESTADO

Alianza Federalista: jaque al Rey

*Alfaro va por su reconocimiento *Edil de Ensenada, a la cargada *Miranda, aviadores y su “aclaración”

OPINIÓN

·
Víctor Sánchez Baños/ Estado por Estado/ Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Foto: Especial

La Alianza Federalista (AL) dejó la mosca en la oreja de la 4T. En su lucha por más recursos, amenazó con romper el Pacto Fiscal (no el Federal). Los, ahora, 14 gobernadores que buscan “justicia fiscal”, le tomaron la palabra a Andrés Manuel López Obrador, de consultar al pueblo si se salían de dicha alianza. Esta se realizaría en 2021, en tiempos de campañas y elecciones, lo que restaría votos a Morena. Jaque, gritaron aliancistas.

JALISCO: El gobernador Enrique Alfaro, lleva la voz cantante en la AL. Su Congreso le aprobó una propuesta para mandar al Congreso de la Unión una iniciativa para dar sustento jurídico al grupo opositor del Gobierno Federal. Pasos firmes y en serio.

BAJA CALIFORNIA: Al estilo Rey León, el gobernador Jaime Bonilla presentó a López Obrador, a Simba. Lo llevó a Palacio Nacional. Se trata de alcalde de Ensenada, Armando Ayala. AMLO, lo impulsará en su próxima visita que hará a la entidad. De inmediato, la cargada morenista se inclinó a Ensenada.

QUINTANA ROO: El jefe de prensa del Congreso local, Rafael López, a nombre de su jefe Gustavo Miranda, envió una aclaración a nuestro comentario del miércoles pasado, en relación a un grupo de empleados “aviadores”. Afirma que Gustavo, protegido de Jorge Emilio González, el ya no “niño verde”, había hecho la denuncia en medios y niega un “probable fraude” en ese órgano colegiado. Nuestra respuesta: la fuente del comentario, son sus compañeros legisladores. Sospechan que a 2 años al frente de la Jucopo, a penas se dio cuenta de los “aviadores”.

TABASCO: Un gobernador, como Adán López (Morena), que no resuelve nada y las calamidades de la naturaleza, colman la paciencia de los tabasqueños que se mueven desde hace más de 10 días entre lodo, inundaciones y potenciales enfermedades, mientras legisladores de Morena en la entidad, aplauden, como focas, la eliminación de fondos para enfrentar catástrofes.

CHIAPAS: En esta entidad, las lluvias destrozaron caminos, puentes y carreteras. El gobernador Rutilio Escandón (Morena), no ofrece nada para aliviar la pérdida de ganado, propiedades y cosechas. Los políticos ante los destrozos de la naturaleza no mueven un dedo por sus pueblos.

EDOMEX: Las elecciones del año próximo en la entidad que gobierna Alfredo del Mazo, se usarán urnas electrónicas y trámites en línea para elecciones del próximo año. El uso de distintas tecnologías permitirá mantener las medidas de sanidad ante un COVID-19 que llegó para quedarse.

CDMX: AMLO con la designación de Rosa Icela Ramírez, en la Secretaría de Seguridad Ciudadana, que dejó vacante Alfonso Durazo, para cometer por la gubernatura de Sonora, envió una señal a sus opositores. Al nombrar a un civil le quiere quitar el sello de militarización a su gobierno. Rosa Icela es una funcionaria experimentada en temas de seguridad y sabe manejar con brazo fuerte, la administración de recursos humanos.

OAXACA: Quien se la juega al 100% con López Obrador, es el gobernador Alejandro Murat, que pide a la AL, anteponer emergencia sanitaria a la confrontación por el Pacto Fiscal.

POR VÍCTOR SÁNCHEZ BAÑOS
VSB@PODERYDINERO.MX
@VSANCHEZBANOS