SANTIAGO NIETO

Forman alianzas electorales contra Morena

Nava será candidato a SLP; ¿Conviene sacar a Nieto de la UIF?; Inversiones rusas, en Tabasco

OPINIÓN

·
Víctor Sánchez Baños/ Estado por Estado/ Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Foto: Especial

Todos Unidos contra Morena, o Tucom, se gesta en Baja California Sur, entidad gobernada por Carlos Mendoza Davis, con la simpatía de los dirigentes locales de PAN, PRI, PRD, Partido de Renovación de Sudcalifornia y el Humanista de Baja California Sur. Pese a la oposición de los dirigentes nacionales, como Marko Cortés, Alejandro Moreno y Jesús Zambrano, las bases partidistas ven como única opción para enfrentar y vencer al partido en el poder, que cuenta en varias entidades con ventajas de más de 50 por ciento, de acuerdo con encuestas. Este fenómeno se replicaría cuando menos en 11 de los 15 estados donde habrá elecciones estatales en 2021. ¿Bipartidismo que equilibraría fuerzas políticas? Se calienta el tequila.

SLP: La Suprema Corte de Justicia anuló, en su totalidad, la Reforma a la Ley Electoral de la entidad, con lo que, para dolor de cabeza de varios de sus contrincantes, Xavier Nava (PAN) estará en la boleta del año próximo, con amplio margen de ventaja. Morena, señalan encuestas, ganaría con estrecho margen, si compite el secretario de Educación, Esteban Moctezuma. Pero, todo hace indicar que el candidato será Leonel Serrato, quien pinta por abajo es el aspirante priista Joel Ramírez y muy lejos de Nava. 

QUERÉTARO: En el Primer Círculo de Palacio Nacional, se analiza la factible salida del director de la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda, Santiago Nieto, para proyectarlo a la candidatura de Morena al gobierno estatal. Las encuestas dan una firme ventaja al senador del PAN, Mauricio Kuri. Al enviar a Santiago como candidato, el gobierno federal perdería a un eficiente funcionario que apuntala las políticas de la 4T. La próxima semana es clave.

TABASCO: ¿No que con la inversión extranjera en petroquímica no la quiere Morena? Resulta que el gobernador Adán López impulsó que empresarios locales afines a él, encabezados por Miguel Narváez Ramírez, se asociaran con capitales rusos de Lukoil Lubricants, empresa con las simpatías del líder ruso Vladimir Putin. Con unos inversionistas sí, y con otros no. 

VERACRUZ: La diputada Mónica Robles, de Morena, hizo un Organismo Público Local Electoral a modo al partido dominante. Ahora operará en forma “exclusiva” el PREP de las elecciones que lleven a cabo en la entidad. Dicen que, de acuerdo con lineamientos del INE, de Lorenzo Córdova. Ojalá y así sea, y no nazcan dudas postelectorales.

CHIAPAS: La otra pandemia. Los gobernadores de Morena tienen miedo a exigir con energía beneficio para sus gobernados. El caso de Rutilio Escandón, es icónico. No se atreve a llamar al director de la CFE, Manuel Bartlett, para reclamar abusos en las tarifas de electricidad. Por ello sufren familias que vivían en la miseria y, con el COVID, ahora están peor. 

CAMPECHE: Con semáforo verde que le otorgó el vocero de la pandemia Hugo López, el gobernador Carlos Aysa, ni idea tiene de qué hacer. Sin embargo, su festejo no acaba y la gente en Carmen y la capital ya ni usa el cubrebocas. En el mundo crece el COVID y la entidad bajó la guardia.

 

POR VÍCTOR SÁNCHEZ BAÑOS
VSB@PODERYDINERO.MX
@VSANCHEZBANOS