ESTADO POR ESTADO

Crisis humanitaria en Tabasco

La falta de pericia en la apertura de las compuertas de la presa Peñitas, se ve agravada ante el riesgo de desbordamiento del Usumacinta

OPINIÓN

·
Víctor Sánchez Baños / Estado por Estado / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Foto: Especial

La crisis humanitaria que viven decenas de miles de familias en Tabasco a consecuencia de las torrenciales lluvias de las últimas dos semanas y la falta de pericia en la apertura de las compuertas de la presa Peñitas, se ve agravada ante el riesgo de desbordamiento del Usumacinta. El gobernador Adán López, quien ni se inmutó por la burla del director de CFE, Manuel Bartlett, está atrapado entre la falta de dinero y la exigencia de su pueblo. Más de 250 tabasqueños entre el gobierno de Adán, apanicado, y un inexperto administrador de presas de CFE.

NUEVO LEÓN: Fuerte acusación del gobernador Jaime Rodríguez contra diputados federales de la entidad por votar en favor del presupuesto del 2021. Los calificó de “sumisos”. Votaron contra sus principios, dijo la sentenciar que AMLO agrede a la entidad porque limitará su crecimiento. Esto no les gustó a los legisladores de todos los partidos que fueron exhibidos por El Bronco en tiempos preelectorales.

JALISCO: El gobernador Enrique Alfaro, acusó a Morena y a la 4T de gastar millones de pesos en los portales “El Defensor de la Verdad” y “Reservas CDMX”, en una campaña de mentiras de "que yo me robé los medicamentos que le robaron al gobierno federal para atender a las personas con cáncer, imagínense nomás. Además de ser ridículo, muestra tamaño de preocupación y desesperación que tienen por estarnos atacando".

HIDALGO: Como una empresa familiar, la UAEH, tiene a nuevo dueño: Damián Sosa Castelán, hermano de Gerardo quien está preso por lavado de dinero. Ambos, quienes se habían apoderado de Morena en la entidad, buscan la manera de liberar a Gerardo. Se entrevistaron con el líder nacional morenista, Mario Delgado, pero no lograron nada. Ni bajo fianza saldrá libre. Pasará varios años en mazmorras federales de Puente Grande.

AGUASCALIENTES: La guerra entre el gobernador Martín Orozco y la edil panista de la capital, Teresa Jiménez, llegó a alianzas traicioneras. La oposición morenista en el Congreso cumplió la consigna de Teresa de bloquear la reelección de Gabriela Espinosa Castorena, en la presidencia del Poder Judicial estatal. El pecado de Gabriela es ser “cercana” al Ejecutivo estatal. La guerra es por la candidatura azul al gobierno estatal.

VERACRUZ: Cansados de presiones del crimen organizado, la fala de seguridad para los alcaldes y el escamoteo de recursos presupuestales que les deben desde el gobierno de Ángel Yunes, los ediles del PRD formaron un frente contra el secretario de gobierno, Eric Cisneros. Ya no es interlocutor, dicen. El colmo, fue el asesinato de la alcaldesa en Jamapa, Florisel Ríos, donde la acusan de conocer a sus asesinos, pero no hay avances en las pesquisas por la Fiscalía estatal que encabeza Verónica Hernández.

GUANAJUATO: Volkswagen, con el liderazgo en México de Steffen Reiche, invertirá 133 millones de dólares en su planta de Silao para la producción del nuevo motor EA211. El gobernador, Sinhue Rodríguez, explicó que el motor producido en la entidad se integrará al nuevo modelo Taos para la región de Norteamérica.

POR VÍCTOR SÁNCHEZ BAÑOS
VSB@PODERYDINERO.MX
@VSANCHEZBANOS