SACAPUNTAS

Sacapuntas

Cierran filas con Ebrard; Le dan el pésame; Panistas inconformes; Bajo perfil obligado; Van por dos dígitos

OPINIÓN

·
Sacapuntas / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Foto: Especial

Cierran filas con Ebrard

Más allá de las especulaciones sobre las razones de EU para retirar los cargos al General Salvador Cienfuegos, es un hecho que en la clase política se tomó como un triunfo de la diplomacia mexicana, encabezada por Marcelo Ebrard. De hecho, ameritó un inusual cierre de filas, hasta de la oposición, con el gobierno federal, para celebrar la exitosa defensa hacia un connacional. 

Le dan el pésame

Otro hecho que unificó a políticos de todos los partidos y posturas con el presidente López Obrador, fueron las condolencias por el fallecimiento de su hermana Candelaria. Incluso Felipe Calderón, a quien la 4T ve como su archienemigo, fue de los primeros en enviar el pésame al mandatario, y hasta Enrique Peña Nieto reapareció en redes para hacer lo propio. 

Panistas inconformes

Caldo para rebelión se está gestando en el PAN, por las posibles alianzas con el PRI que aprobó la dirigencia que encabeza Marko Cortés. De entrada, Gustavo Madero y Damián Zepeda, dos expresidentes nacionales de ese partido, pegaron el grito en el cielo. Lo mismo hizo Víctor Fuentes, puntero de las encuestas internas por la gubernatura de Nuevo León.

Bajo perfil obligado

Nos cuentan que, Yeidckol Polevnsky volverá a la cuarentena, pero esta vez política. Y es que el INE dio a conocer que del total de firmas “ciudadanas” que presentó para solicitar la consulta de juicio a ex presidentes, 5 mil 530 son de personas fallecidas. La ex lideresa de Morena trabaja de cerca con el dirigente Mario Delgado, pero, nos dicen, será sin protagonismos.

Van por dos dígitos

El partido Fuerza Social por México, que encabeza Gerardo Islas, busca perfiles en todos los ámbitos, incluidos algunos deportistas como Jorge Campos, para postular candidatos a gubernaturas y diputaciones en 2021. Su prioridad, nos dicen, es lograr dos dígitos en la votación, para construir una estructura de cara a la elección presidencial de 2024.

 

SACAPUNTAS@ELHERALDODEMEXICO.COM