CAMPUS

El general no tiene quien le escriba

Es alentador que en la mayoría de los estados donde habrá elecciones para gobernador ha fructificado la idea de una alianza opositora. Y de la misma manera habrá que construir un esfuerzo mancomunado para obtener la mayoría de curules en el Congreso

OPINIÓN

·
Alejandro Echegaray / Campus / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

En unos días se cumplen dos años del inicio del gobierno del presidente López Obrador. El morenismo avanza de manera imbatible. Bajo la premisa de “primero los pobres” el deterioro institucional se profundiza, los ataques a empresarios y medios de comunicación se exacerban, la centralización del poder ejecutivo se sovietiza.

La narrativa presidencial da cuenta de heroicas batallas en contra de conservadores que han perdido canonjías y que se oponen a la voluntad transformadora del lopezobradorismo.

En la semana concluyó de manera intempestiva el periplo yanqui del general Cienfuegos, se discutió la reforma constitucional sobre el fuero que trastoca el equilibrio entre poderes y el espíritu republicano de nuestro sistema político.

El jueves se aprobó la iniciativa que regula el cultivo, la comercialización y el consumo lúdico de la cannabis. La propuesta de ley, que emanó del Senado, no despenaliza el consumo y la posesión de la mariguana y sobrerregula aún más el mercado.

Los consumidores seguirán en un estado de indefensión y vulnerabilidad frente a las autoridades.

La menor flexibilidad del mercado laboral que genera la regulación del outsourcing resultará en la pérdida de miles de plazas laborales. La reforma llega en un momento en el que la pandemia –según la ENOE– ha dejado ya tres millones de mexicanos sin empleo y ha mermado considerablemente el poder adquisitivo de los individuos.

Por si fuera poco, los niveles de inseguridad y de violencia se encuentran en niveles históricamente altos. Ceteris paribus, este coctel senderista, concebiría escenarios electorales menos optimistas para el partido en el poder. ¿Qué hacer para desarticular los esfuerzos de implosión institucional?

Larry Diamond sugiere evitar la polarización y el toma y daca de las agresiones personales. Mostrar humildad y empatía para neutralizar el discurso basado en el resentimiento. La elaboración de una agenda programática incluyente y basada en los temas relegados por la presente administración como el medio ambiente, las energías renovables, equidad de género, derechos de la comunidad LGBTTI, derechos individuales, promoción de la libre empresa y apertura al mundo.

Promover un sentimiento solidario como nación y una visión optimista sobre el futuro.

En México será fundamental generar una estrategia electoral conjunta. Para tener éxito la oposición tendrá que ir en colaciones y formar un frente común.

Los dos elementos principales del framing de este frente opositor tendrá que ser la seguridad y la generación de empleos y las campañas tendrán que enfocarse en las mujeres.

Es alentador que en la mayoría de los estados donde habrá elecciones para gobernador ha fructificado la idea de una alianza opositora. Y de la misma manera habrá que construir un esfuerzo mancomunado para obtener la mayoría de curules en el Congreso.

Estas alianzas electorales tendrán un éxito mayor si son encabezadas por mujeres. Ceci n'est pas un article sur le général Cienfuegos.

POR ALEJANDRO ECHEGARAY
POLITÓLOGO
@AECHEGARAY1