NUEVOS ENTORNOS

Preocupaciones por políticas para el desarrollo futuro

La demanda de diálogo e inclusión ha crecido para enfrentar el fin de 2020 y la programación gubernamental para 2021

OPINIÓN

·
Guadalupe González / Nuevos Entornos / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Las últimas semanas han mostrado la huella de la desaceleración económica, la pandemia, los desastres naturales, las tensiones sociales y la preocupación sobre la política para el desarrollo regional en América Latina y El Caribe.

La demanda de diálogo e inclusión ha crecido para enfrentar el fin de 2020 y la programación gubernamental para 2021. Las respuestas gubernamentales han sido diálogo en algunos lugares, la reconsideración del uso de la fuerza pública, cambios en los mandos y reconsideración de las estrategias.

Las principales señales políticas se han sentido en los debates parlamentarios, la reacción en el espacio público ante las consideraciones sociales, en las respuestas gubernamentales que en varias ocasiones se han enfrentado con fuerte oposición que están llevando a cambios profundos en las políticas nacionales.

En Guatemala, la crisis se presentó en los últimos días ante la decisión del parlamento de ese país de aprobar de manera rápida el próximo presupuesto, lo que derivó en una reconsideración del proceso ante las manifestaciones sociales en el espacio público y las crisis parlamentarias.

En Panamá se optó por convocar un diálogo público con actores sociales para alcanzar un acuerdo con el Proyecto Especial Bicentenario de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) cuyos preparativos iniciaron. En Perú, la nueva presidencia ya ha tomado medidas respecto al papel de la fuerza pública, mientras que en Chile se tomaron decisiones de cambio en los mandos de las instituciones a cargo.

El uso de la fuerza, mandatos policiales y nuevas consideraciones sobre su participación en las reacciones sociales ante la nueva realidad forman parte del núcleo de políticas a revisar. Entre desastres, tensión económica y social, la tensión política está colocando en cuestión la forma de enfrentar las crisis en cada país.

Recientemente, el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) presentó un análisis sobre las claves del desarrollo, focalizando en los problemas de la productividad, la infraestructura, los recursos naturales y la necesidad de diversificar la capacidad exportadora y de crecimiento, a la luz de varias décadas.

En el documento “El desafío del desarrollo en América Latina. Políticas para una región más productiva”, publicado cuando el Banco Regional cumple 50 años, se refiere a los problemas de la caída de la productividad, los indicadores sociales en estancamiento, cuando ALC es la región más desigual del mundo.

Las propuestas regionales, expresadas ya por la CELAC, países de la región que participan en el G20 y del Grupo regional en el Sistema de las Naciones Unidas, coinciden. Sin financiación y acceso a los medios estratégicos que son base para el desarrollo en este siglo, no es posible alcanzar las metas o reformular estrategias seguras. Inclusión, digitalización son parte del énfasis, en el acuerdo sobre las nuevas políticas públicas.

POR GUADALUPE GONZÁLEZ
CATEDRÁTICA