COLUMNA INVITADA

¡El emperador va desnudo!

Hoy más que nunca necesitamos información para disminuir el error en la toma de decisiones

OPINIÓN

·
Óscar Sandoval / Columna invitada / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Foto: Especial

Parecemos los mismos, pero no lo somos. Las percepciones y opiniones de los mexicanos están cambiando o se están distanciando de lo que creemos que deberíamos de opinar. Esto configura un país que nos sorprende hoy cuando leemos los resultados de los diversos ejercicios demoscópicos, pero nos podría sorprender más por lo que se está configurando.

Hoy más que nunca necesitamos información para disminuir el error en la toma de decisiones. El reto está en observar de forma correcta lo qué esta percibiendo el ciudadano que es al mismo tiempo consumidor, sobre los temas público-políticos. 

Por ello, Brisk Analytics, Eploc, Simo Consulting y 27 Pivot-Datatelling, creamos el Monitoreo Colectivo Voto (MCV) que suma hard data con encuesta telefónica nacional e inteligencia sobre redes sociales.

En la segunda edición del MCV preguntamos y analizamos el tema de violencia de género y feminicidios sobre el que nueve de cada 10 mexicanos consideran como grave. 

Encontramos que la mayoría de los encuestados, 58%, discurre que el Gobierno del López Obrador es el más feminista de la historia. ¿Opinión generacional? Sí y lo interesante es que entre más han vivido, mayor acuerdo hay. Por ejemplo, el grupo etario que tiene entre 46 y 60 años, esta consideración llega al 66.38%.  ¿Qué piensan las mujeres al respecto? Mayoritariamente, 63%, están de acuerdo. 

¿Qué pasa entonces con las marchas? Son expresiones del 39.30% que no esta de acuerdo con que la actual Administración federal es la más feminista de la historia y del 55.13% que desaprueba lo que está haciendo en materia de feminicidios. 

Además, ese tipo de manifestaciones polarizan, 49.3% a favor y 43.2% en contra. Sobre las pintas el 77.3% de los encuestados se manifiestan en contra y el mayor desacuerdo esta en personas que tienen entre 36 y 45 años (85.0%).

Estos datos nos muestran que los críticos del Presidente en este tema están equivocando la estrategia y/o perdiendo su tiempo. Voy más allá, a casi dos años de gobierno, solo dos de cada 10 han cambiado de opinión y señalan que antes tenían una buena opinión de López Obrador pero ya no. La estrategia de erosión poco ha mermado. 

Antes de sorprendernos y atacar la forma en la que el Gobierno de la Cuarta Transformación está actuando respecto a este grave tema, analicemos los datos y recordemos que nuestra opinión es importante, pero que la opinión pública se configura con lo que percibimos todos. 

Redes sociales y en específico Twitter sigue desvaneciéndose de la bendición del Presidente porque ahí es en donde se está gestando parte importante la opinión negativa y desde donde podría permear una oposición con verdaderos efectos electorales. Por ejemplo, periodistas y conductoras de medios de comunicación lograron, desde 20 cuentas con al menos 10 mil seguidores, poner en la agenda el rechazo a la forma en la que el Canal Once administró el conflicto entre dos de sus conductores. En números, acumularon 12 mil 312 retweets y 51 mil 278 likes -lo que se interpreta como “estar de acuerdo con”-. 

Observemos los datos sobre las percepciones de los mexicanos y no creamos que el Presidente López Obrador se equivoca respecto a sus fines y objetivos solamente porque no coincide con nuestra opinión. 

POR ÓSCAR SANDOVAL
CONSULTOR, SOCIO DE 27 PIVOT
OSANDOVALSAENZ@27PIVOT.COM
@OSANDOVALSAENZ