PERISCOPIO

Mujeres, el talón de Aquiles de la 4T

El acuerdo del INE que obliga a los partidos políticos a postular al menos a siete mujeres como candidatas a las 15 gubernaturas que estarán en juego en 2021

OPINIÓN

·
Raymundo Sánchez Patlán / Periscopio / Opinión El Heraldo de México. Créditos: Foto: Especial

Alborotó a los grandes varoncitos del Senado, de Morena y del PAN, el acuerdo del INE que obliga a los partidos políticos a postular al menos a siete mujeres como candidatas a las 15 gubernaturas que estarán en juego en 2021, y hasta impugnaron ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación esta medida aprobada en pro de la paridad de género.

La presidencia del Senado, que ostenta el morenista Eduardo Ramírez, y la dirigencia de Acción Nacional, encabezada por Marko Cortés, ya apelaron la decisión del órgano electoral, con el argumento de que éste se “extralimitó” en sus funciones, porque, según ellos, sólo las legislaturas están facultadas para pronunciarse sobre el principio de paridad de género en las candidaturas unipersonales, como son las de gobernador.  

Por su parte, Mario Delgado, dirigente de Morena, advirtió que “tampoco vamos a permitir la suplantación de facultades”, aunque su oposición no sería por la vía de la impugnación.

Sin embargo, entrevistada en heraldo Media Group, a propósito del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la titular del Instituto Nacional de las Mujeres, Nadine Gasman, se declaró defensora del acuerdo del INE, aunque, sentencia, disguste a los partidos políticos:

“Estamos a favor de la paridad en todo…, no es fácil implementarlo, es un cambio sustancial, es abrir oportunidades para mujeres, es admitir los privilegios que históricamente han tenido los hombres; si queremos transformar la vida democrática del país tenemos que hacerlo, y ya, en las elecciones de 2021”, comentó a las periodistas de Heraldo Media Group Andrea Merlos y Sofía García.
Las posturas de esta funcionaria contra las del líder del Senado, y del dirigente morenista —que condiciona candidaturas a plegarse a los principios de la cuatroté— son el reflejo de lo que ocurre en el gobierno respecto a su concepción de las mujeres y de la paridad de género.

Ayer mismo, el presidente Andrés López Obrador sostuvo que las causas del feminicidio son las mismas que las del homicidio. Minutos después, en la propia conferencia matutina, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, subrayó: “las causas del feminicidio concretamente no son las mismas que las de un homicidio violento en contra de una mujer por otras razones”.

Este regateo al sector femenino y a la paridad de género se da en un país con 51% de mujeres que en toda su historia sólo ha tenido nueve gobernadoras: Griselda Álvarez Ponce de León, de 1979 a 1985 en Colima; Beatriz Paredes, de 1987 a 1992 en Tlaxcala; Dulce María Sauri, de 1991 a 1993 en Yucatán; Rosario Robles, de 1999 a 2000 en la Ciudad de México; Amalia García, de 2004 a 2010 en Zacatecas; Ivonne Ortega, de 2007 a 2012 en Yucatán; Claudia Pavlovich, de 2015 a la fecha en Sonora; Claudia Sheinbaum, de 2018 a la fecha en la CDMX; y Martha Erika Alonso, electa en 2018 en Puebla y fallecida en diciembre de ese año.

Peor aún: se da durante el sexenio del autonombrado “gobierno más feminista de la historia”, que, por lo visto, tiene en las mujeres su talón de Aquiles.


***

Sorprendió hasta en el gobierno federal el éxito de la primera Escuela de Hombres para prevenir y atender la violencia contra mujeres, que realizó el gobierno de Michoacán, encabezado por Silvano Aureoles, a través de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres, que dirige Nuria Gabriela Hernández Abarca.

Estimaron que unos 200 hombres se registrarían a este curso vía remota, pero fueron 987 los que se inscribieron. Un éxito rotundo que llena de orgullo a la titular de Inmujeres, Nadine Gasman.


***

EN EL VISOR: Datos de horror arroja la violencia contra las mujeres en México. Cada día se cometen 10 feminicidios, siete de cada 10 mujeres han sufrido algún tipo de violencia y ocho de cada 10 se sienten inseguras en la calle.

POR RAYMUNDO SÁNCHEZ
RAYMUNDO.SANCHEZ@ELHERALDODEMEXICO.COM
@R_SANCHEZP