MUNDO DIGITAL

¿Por qué cierra Best Buy?

La pandemia seguramente sí fue la gran gota que derramo el vaso, ya que la realidad es que durante el año ya venían cerrando tiendas en todo el país, llevan ocho

OPINIÓN

·
Armando Kassian/ Mundo Digital/ Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Foto: Especial

La empresa anunció esta semana que el 31 de diciembre de 2020 cerrará todas sus operaciones en México. La versión oficial, en palabras de su presidente, Fernando Silva, es la siguiente:  

“A pesar de este trabajo extraordinario de nuestros colaboradores, los efectos de la pandemia han sido muy profundos y no nos es viable mantener nuestro negocio en México”.

La pandemia seguramente sí fue la gran gota que derramo el vaso, ya que la realidad es que durante el año ya venían cerrando tiendas en todo el país, llevan ocho.

Lo que me llama la atención de este caso es que una de las pocas industrias que está creciendo, de manera importante, durante la pandemia es la venta en línea y específicamente de electrónicos

¿Por qué Best Buy no se puso las pilas y aprovechó esto con su venta en línea? Tiene toda la infraestructura para hacerlo. 

Independientemente de que haya vendido bien este año de forma online, los costos que implican sus gigantescos establecimientos, la nómina y las rentas de los lugares, hacen que su modelo de negocio hoy por hoy sea insostenible definitivamente, pero aquí surge la siguiente pregunta. ¿Por qué no deja solamente la tienda online? Disminuye sus costos operativos drásticamente y cierra las tiendas físicas.

¿Qué hizo o que está haciendo mal la compañía? Es claro que su ventaja o principal atractivo para los clientes no era el precio ya que ellos le apostaban mucho al servicio y a las recomendaciones de expertos

El reto que tenían era muy claro, que era hacer que el cliente valorara esas recomendaciones. Pero, de manera online es complicado. Quizás les faltó una apuesta más fuerte a esto en su versión en línea, que finalmente es lo que hace exitoso y valioso a Amazon, sus recomendaciones personalizadas, pero además a buen precio. 

Posiblemente, también el mercado mexicano no está en el momento para pagar ese extra por el servicio en tecnología. La competencia es fuerte y encontrar todo en un mismo lugar tampoco es algo difícil para el consumidor

Entonces como vemos, se van perdiendo las ventajas competitivas y por eso creo que la pandemia sólo vino a acelerar algo que ya se veía desde que llegaron a México. Es así.

 

POR ARMANDO KASSIAN
@ARKASMI